El exministro del Interior Daniel Urresti, quien afronta un juicio por violación de derechos humanos, postulará a la Alcaldía de Lima por Podemos Perú, el partido del ex congresista José Luna Gálvez, con la promesa de que si llega a ganar en los comicios de octubre próximo pondrá orden en la capital y ejecutará medidas "que hasta ahora nadie se atreve a dictar". Una de ellas, adelantó, será prohibir que los camiones de carga pesada transiten en la ciudad entre 6 a.m. y 9 a.m.

Urresti fue presentado oficialmente en un ceremonia que encabezó el propio Luna Gálvez, quien fue secretario general de Solidaridad Nacional, partido del alcalde de Lima, Luis Castañeda, pero renunció en 2016, porque la agrupación decidió que no participaría en los comicios generales de ese año.

Previamente, el exministro dijo que aceptó la invitación porque no tenía partido propio. "Y crear un partido propio cuesta tanto dinero, dinero que no tendré en toda mi vida", subrayó en RPP Urresti, quien también fue candidato presidencial del Partido Nacionalista.

Según dijo, no es un secreto lo que se necesita hacer en Lima, pero que la mayoría de alcaldes no lo hicieron por "falta de decisión" o por "presión de los grupos de poder". "Aquí las que definen las obras que se construyen son las constructoras y no la municipalidad", refirió.

Pero las aspiraciones electorales de Urresti se pueden ver frustradas si es hallado culpable en el juicio en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988. "Durante tres años me juzgaron por ser el autor mediato [del crimen] y en octubre del año pasado cambiaron esa acusación por autor material en base al testimonio de una sola persona", dijo previo a una nueva audiencia del proceso.

El exministro se refería a la acusación de Isabel Rodríguez Chipana, quien durante un careo del juicio que sostuvo con el acusado le dijo, sin dudar: "Usted se metió a mi cocinita. Usted disparó al señor Hugo Bustíos que pasó en moto. Él pidió que no disparen, que eran periodistas". También aseguro que Urresti la violó dos veces.

Lee también:

Urresti se enfrentó cara a cara con testigo que lo acusa de violarla y matar a Hugo Bustíos

Urresti sobre nueva imputación como 'coautor' de crimen de Bustíos: "Es una chanfaina" [VIDEO]

¿Qué pasó con Hugo Bustíos?