Fuerza Popular informó a través de un mensaje de Twitter que el partido había resuelto suspender al congresista Edwin Vergara Pinto a solicitud de este mientras se desarrollan las investigaciones. La semana pasada, América Noticias divulgó el parlamentario fue socio de los narcotraficantes colombianos Luis Castaño y Diego José Sánchez Ospina, detenidos cuando pretendía salir hacía su país del aeropuerto Jorge Chávez, junto a otros cinco colombianos y cuatro peruanos cuando pretendían una tonelada de cocaína.

Si bien Vergara recibió de apoyo de sus colegas de bancada al revelarse que había fundado la empresa Pinturas Golden Colors junto a los narcotraficantes, las evidencia continuarán apareciendo. Más aún, luego que La República diera a conocer que el legislador fujimorista viajó a Colombia en cuatro ocasiones cuando su ex socio Diego Castaño coincidentemente se encontraba en su país. Esto habría llevado a pedir su suspensión por licencia.

Es importante resaltar que Vergara Pinto no es un legislador fujimorista más, ya que es muy cercano a la cúpula de Fuerza Popular. En la campaña del 2016, la entonces candidata Úrsula Letona desplegó gran parte de sus actividades proselitistas en compañía de Edwin Vergara, un completo desconocido por estos días, quien sorpresivamente ocupó el llamativo número 11 de la lista de aspirantes de la organización liderada por Keiko Fujimori.

Las imágenes publicadas por La República demuestran que Vergara y Letona efectivamente compartieron desplazamientos propagandísticos, mítines, presentaciones e, incluso, paneles en los que difunden sus candidaturas.

Como era de suponerse, Letona asumió la defensa de Vergara retuiteando los mensajes del ex congresista José Barba Caballero, quien apoyó a Edwin Vergara: “A los que se pregunten por qué defiendo con convicción a Vergara, les respondo: conozco tanto a él como a su familia y, sobre todo, su ejemplar lucha como emprendedores exitosos. Nunca he puesto las manos al fuego por nadie, pero por este muchacho, ¡claro que sí!”, escribió Barba, cuya esposa, Auristela Obando Morgan, fue gerente general de la ONG Oportunidades, de propiedad de Keiko Fujimori.

Keiko le da la espalda

Una de las primeras declaraciones de de la lideresa fujimorista, al regresar de los Estados Unidos donde participó en una competición deportiva, fue de respaldo a los legisladores Luis Galarreta, Úrsula Letona y Lourdes Alcorta, acusados por su hermano Kenji Fujimori de haber recibido financiamiento de la brasileña Odebrecht. La ex candidata presidencial aseguró que los imputados lucían “trayectorias intachables”.

El caso de Vergara no ha merecido mayor comentario de Keiko. Por el contrario, su suspensión se dio a conocer en un comunicado del partido difundido en las redes sociales.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Edwin Vergara, el congresista fujimorista que es socio de un narcotraficante colombiano

La fiscalía citará al fujimorista Edu Vergara por sus vínculos con narco colombiano

Fujimorista Edwin Vergara admite que se reunió hasta siete veces con narco colombiano siendo legislador