El congresista de Fuerza Popular Edwin Vergara fue socio del narcotraficante colombiano Diego José Sánchez Ospina, quien esta semana fue detenido cuando pretendía salir hacía su país del aeropuerto Jorge Chávez, junto a otros cinco colombianos y cuatro peruanos.

Sánchez Ospina forma parte de una mafia de narcotráfico que acopió casi una tonelada de clorhidrato de cocaína hallada en un depósito del distrito de San Juan de Lurigancho y valorizada en 50 millones de dólares. La droga tenía como destino Europa, según la Policía Antidrogas peruana.

El congresista Vergara y el narco colombiano formaron una empresa en el 2014, que figura en los Registros Públicos bajo el nombre de Pinturas Golden Colors S.A.C., reveló América Noticias. Cada uno aportó el 50% de las acciones de la compañía, según la ficha de constitución de la misma, que precisa además que se dedica a la fabricación, comercialización, distribución, importación y exportación de pinturas.

Como representante legal de la referida empresa aparece Luis Fernando Castaño Lema, otro narco colombiano que además es hermano de un capo del Cartel Del Norte del Valle, en Colombia, al que se le atribuye secuestros, tráfico de armas y asesinatos. 

Tras revelarse esta sociedad con Sánchez Ospina, el congresista fujimorista trató de desmarcarse de su antiguo socio y ahora —dijo— examigo:

"Hace 4 años conocí a Diego Sánchez, con el que formé una empresa y le vendí mis acciones antes de ser congresista. Hoy con sorpresa me entero de que fue capturado por narcotráfico. Nunca conocí sus ilícitos negocios y espero que las autoridades lo sancionen con todas las de la ley".
"Yo no voy a negar que en algún momento fue mi amigo. Pero, hoy que me entero que es un narcotraficante, ya no es mi amigo, si este señor tuvo doble vida tiene que irse a la cárcel 50 años".

Vergara, quien es actual secretario de Ética de Fuerza Popular, reveló que el narco colombiano le había escrito hace poco un mensaje en el que le decía que en Lima. "Pues quedamos en que en algún momento podíamos tomar un café", dijo.

Ahora se sabe que Sánchez Ospina había llegado de Colombia al Perú para acopiar la droga que provendría de la zona del Vraem y sacarla del país con destino al Viejo Continente. La Policía Antidrogas había detectado a inicios de marzo movimientos sospechosos de colombianos que iba de un hotel en Miraflores hasta la calle El Pozo 883, en Ciudad Satélite, en San Juan de Lurigancho.

Lee también:

Joaquín Ramírez postulará a la alcaldía de Cajamarca

Familiares de Joaquín Ramírez lo denuncian por fraude, estafa y falsificación de documentos

Jesús Vásquez denuncia un intento de soborno de Joaquín Ramírez para que no declare ante fiscal