El escenario se presta para que se pida que el Perú denuncie la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Este tribunal internacional ha ordenado al Estado peruano archivar el proceso contra cuatro magistrados del Tribuna Constitucional (TC) y se espera que pronto se pronuncie sobre el indulto que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó al exdictador Alberto Fujimori.

Una semana antes de que la Corte IDH se pronunciara sobre el caso El Frontón, se produjo un lamentable crimen contra una menor en Perú: la niña Jimena fue violada y asesinada. Ante ello, los sectores conservadores difundieron la idea de que con pena de muerte esto se solucionaría y acusaron a la Corte de ser un obstáculo para que esto sea posible. Luego, con el fallo que ordenó al Congreso, con mayoría fujimorista, archivar el proceso contra el TC, el rechazo a la Corte IDH ha aumentado y acusan a este tribunal de atentar contra la soberanía del país.

En declaraciones al programa Ideeleradio, Diego García Sayán, jurista peruano que fue presidente de la Corte IDH, dijo comprender los sentimientos de los familiares de las víctimas y de un sector de la sociedad. "Naturalmente hay una preocupación nacional por los crímenes terribles que han ocurrido contra menores de edad violadas y asesinadas, por lo que hay una espacio de furor nacional por la pena de muerte, que es sociológicamente comprensible”, señaló.

Sin embargo, señaló que hay algunos políticos que se están aprovechando de esto para promover que "el Perú regrese a las épocas en las que el aislamiento permite que la autoridad nacional haga cualquier cosa". Con la denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos y el retiro de la Corte IDH, afirmó, se estaría negando a la ciudadanía y a quienes viven en el país "el derecho a recurrir a una instancia internacional, si la autoridad nacional se excede o atropella los derechos humanos". "Es como regresar a la Edad Media”, dijo.

García Sayán lamentó que se haya reactivado un extremismo autoritario como reacción a los casos de violaciones y asesinatos a menores de edad. Por ello, pidió estar alerta a los defensores de los derechos humanos y de la democracia.

"Creo que en el Perú estamos viviendo un recrudecimiento de la intolerancia, de un extremismo autoritario, que ha ocurrido ya en el Perú, en el pasado que fue gobierno, frente al cual hay que estar realmente todos alertados y preocupados”, señaló.

El expresidente de la Corte IDH confío en que al final "prevalecerá el sentido común y que estos recursos extremistas y demagógicos con el que hoy día se ataca a los valores democráticos, vayan aminorándose y cediendo paso a la tolerancia y al respeto reciproco de derechos”.


(Foto de portada: Agencia EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno de PPK: "Presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en la Cumbre de las Américas"

Presidente del TC invoca al Congreso acatar la orden de la Corte IDH

Congresistas del FA denuncian insultos de fujimoristas y apristas en debate sobre Corte IDH

Junta de Portavoces del Congreso considera "inaplicable" fallo de Corte IDH y le pide "aclaración"