Las cosas claras. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado, hoy martes, a las autoridades peruanas para que cumplan con la más reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso El Frontón.

En una breve conferencia de prensa, Blume recordó que el Perú aceptó la competencia de la Corte IDH y que las decisiones de este tribunal "son de obligatorio cumplimiento para los Estados en los casos en que son parte".

Por ello, hizo un llamado para que el Congreso cumpla con la resolución de la Corte IDH, que el 9 de febrero pasado decidió ordenar al Estado peruano el archivamiento de un proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del TC. "Invocamos muy respetuosamente a las autoridades a cumplir esta decisión de la Corte IDH", afirmó Blume.

La Corte IDH resolvió que el Estado peruano debe archivar el proceso contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda, acusados por exmarinos por corregir un error en el conteo de votos en una resolución del TC que calificó a la matanza de los penales (Caso El Frontón) como un delito de lesa humanidad. 

La reacción de algunos fujimoristas, apristas y conservadores ha sido negativa: han afirmado que este fallo de la Corte IDH atenta contra la soberanía del país y que el Perú debería retirarse de este tribunal. Además, califican de "terroristas" a los que defienden este fallo y piden respeto a este tribunal internacional.


El Frontón

El 18 de junio de 1986, cientos de presos, procesados por terrorismo, se amotinaron en los penales de Lurigancho y El Frontón. Ante ello, el presidente Alan García (1985-1990) ordenó la intervención militar, que provocó la muerte de 249 reos. 31 años después, se inicia el juicio oral por el caso de El Frontón, por el que 34 exoficiales y suboficiales de la Marina están siendo acusados del delito de homicidio calificado de 133 personas.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congresistas del FA denuncian insultos de fujimoristas y apristas en debate sobre Corte IDH

Junta de Portavoces del Congreso considera "inaplicable" fallo de Corte IDH y le pide "aclaración"

Espinosa-Saldaña: "Las decisiones de los jueces, nos gusten o no, están para cumplirse" [VIDEO]