No lo quieren acatar. Fujimoristas, apristas y ppkausas se pusieron de acuerdo y rechazaron el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena archivar el proceso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La Junta de Portavoces acordó, hoy lunes, pedir una "aclaración" a la Corte IDH al considerar como "inaplicable" su resolución. Las únicas bancadas que manifestaron su respeto a este tribunal internacional y se mostraron en desacuerdo con la mayoría del Congreso fueron las de Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio (FP), ambos grupos de izquierda.

En una conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que la sentenccia de la Corte IDH "resulta inaplicable por las normas constitucionales del país". "Para poder cualquier ciudadano ir a un fuero  internacional debe agotarse la vía interna", dijo.

El fujimorista sostuvo que es necesario que la Corte IDH "aclare su resolución". "Se le va a decir en qué extremos porque resulta inaplicable", agregó.

Su compañera de bancada, Úrsula Letona, afirmó que este tribunal internacional basa su resolución en situaciones que ya no existen. "Dicen que hay una mayoría aplastante, pero ya no somos mayoría, no alcanzamos los votos solos", afirmó.

Además, dijo que hay casos en que los jueces se han rectificado y otros en los que los países han decidido no acatar la orden de la Corte IDH. ¿Amenaza o anuncio? Todo indica que lo que le espera al Perú en materia de derechos humanos es peligroso con un Congreso con mayoría fujimorista.

El último viernes, la Corte IDH resolvió que el Estado peruano debe archivar el proceso contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda, acusados por exmarinos por corregir un error en el conteo de votos en una resolución del TC que calificó a la matanza de los penales (Caso El Frontón) como un delito de lesa humanidad.


(Foto de portada: El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

CIDH emite informe sobre "alarmante debilitamiento" de los derechos humanos en Venezuela

Fujimoristas plantean no acatar resolución de la Corte IDH sobre miembros del TC

Espinosa-Saldaña: "Las decisiones de los jueces, nos gusten o no, están para cumplirse" [VIDEO]