Iba a ser el gran perjudicado si el Congreso, con mayoría fujimorista, seguía con sus intenciones de tomar el Tribunal Constitucional (TC). Eloy Espinosa-Saldaña defendió, hoy domingo, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordenó archivar el proceso contra él y otros tres magistrados por el caso El Frontón.

"No corresponde a una autoridad, que puede tener su mayor desconformidad con el pronunciamiento, decir que no lo va a acatar (la sentencia), no lo voy a seguir", dijo el magistrado del TC en entrevista al programa Cuarto Poder.

Con ello, Espinosa-Saldaña respondió a los parlamentarios,  políticos y otros líderes de opinión que piden que el Perú no acate la orden de la Corte IDH y qe el país se retire de esta. En este sentido, el magistrado resaltó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está para defender a todas las personas y que cualquier ciudadano puede acudir a la Corte IDH.

El último viernes, la Corte IDH resolvió que el Estado peruano debe archivar el proceso contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda, acusados por exmarinos por corregir un error en el conteo de votos en una resolución del TC que calificó a la matanza de los penales (Caso El Frontón) como un delito de lesa humanidad.

La reacción de algunos fujimoristas, apristas y conservadores ha sido negativa: han afirmado que este fallo de la Corte IDH atenta contra la soberanía del país y que el Perú debería retirarse de este tribunal.


(Foto de portada: Radio Nacional)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Fallo de la Corte IDH sobre caso El Frontón no es negociable", afirma congresista de Belaunde

Abad sobre caso del TC: "Lo que decide la Corte IDH puedes no compartirlo, pero hay que acatarlo"

"El Estado no está defendiendo a Fujimori ni a PPK, sino principios", aseguró Jorge Villegas