Esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgó plazo hasta el miércoles 14 de febrero para que la defensa del Estado Peruano y los abogados de los deudos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta envíen información adicional sobre el indulto concedido a Alberto Fujimori.

Uno de los agentes defensores del Estado Peruano ante la Corte IDH es Jorge Villegas, quien presentó los alegatos respecto a la razón del indulto concedido a Fujimori en el marco de la audiencia celebrada el 2 de febrero para la revisión del cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En una entrevista con El Comercio, Villegas aclara que no defiende ni a Alberto Fujimori ni al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sino “principios”. 

“El primero es el derecho de otorgar indultos humanitarios al peor delincuente. El segundo es el derecho de que el Poder Judicial resuelva si fueron otorgados de acuerdo a la Constitución y a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

Para el defensor del Estado se debe acudir a un tribunal supranacional luego agotar todas las instancias judiciales en relación a este caso. “Las víctimas, indebidamente y de modo contradictorio, buscan saltarse la vía interna. Eso nos parece totalmente incorrecto”, indicó Villegas al referirse a la posición de los deudos, quienes consideran el indulto como una forma de sustraer a Fujimori de las condenas por ambas matanzas.

“Lo que dicen es una gran mentira y lo evidenciamos. El 26 de diciembre, presentaron un pedido de nulidad. Afirmaban que no se reunían los requisitos y pedían una junta médica internacional. Y, si uno ve el informe del defensor del Pueblo, este señala que las víctimas no se opondrían a un indulto humanitario “si lo justifican las condiciones”. Pero, luego, van a la Corte IDH a decir que no puede haber indulto porque contraviene la convención. Hay una conducta contradictoria injustificada”, afirmó.

Ni bien fue conocido el plazo anunciado por la Corte IDH, la defensa de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta informaron que enviarán información adicional sobre el indulto a Fujmori, según informó el abogado y director del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera. "No está solicitando ni diciendo que no cuenta con información suficiente, le está dando a las partes la posibilidad de presentar información adicional. Es un procedimiento regular de la Corte IDH", explicó.

En cuanto al próximo pronunciamiento de la Corte IDH sobre el indulto, Villegas expresó que espera un fallo específico, ya que al no existir jurisprudencia de la Corte IDH respecto a indultos humanitarios, “lo que se resuelva marcará una pauta para todo el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos”.

Tal como lo adelantó la primera ministra, Mercedes Aráoz, la posición del abogado también se alinea a la idea de respetar la decisión de la corte. “Ahí terminaría la discusión jurídica, a menos que sea necesario pedir una aclaración de la resolución que emita”, indicó Villegas. En ese sentido, señaló que la obligación de acatar el fallo de la Corte IDH no es solo del Estado, sino también de las víctimas.

“Lo jurídicamente correcto en este caso, según sostiene el Estado, es que la corte diga que vayan a la vía interna”, afirmó.

(Foto de cabecera: Captura RPP)

Notas relacionadas: 


Defensa de víctimas de Fujimori confirma que enviará más información a la CorteIDH sobre indulto

Aráoz sobre Fujimori: "Tendremos que someternos a la decisión de la Corte"

Corte de San José recogió los alegatos a favor y en contra del indulto a Fujimori

Abogados del Estado y de las víctimas presentan sus argumentos ante la Corte IDH por indulto a Fujimori