El fiscal José Domingo Pérez Gómez, que investiga a Keiko Fujimori por lavado de activos bajo la ley de Crimen Organizado, por los aportes para sus campañas no justificados, podría ser ser separado de este caso si es que si es que se le halla culpable de inconducta funcional.

La indagación preliminar contra Pérez Gómez, denunciado por acusar a su colega Alonso Peña Cabrera, a la sazón jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, de interferir en su trabajo, ya pasó a la Fiscalía Suprema de Control Interno, informó El Comercio.

El fiscal de lavado de activos reveló que en reuniones privadas que sostuvo con Peña Cabrera, entre el 6 y 19 de setiembre del año pasado, este le dijo que en el interrogatorio a Marcelo Odebrecht, que se dio el 9 de noviembre en Curitiba, solo podía preguntar sobre Keiko Fujimori, pero no respecto a la anotación “AG” que el mismo empresario hizo en su agenda electrónica, en alusión al exmandatario Alan García.

Pérez Gómez expresó su desacuerdo y le informó de la situación a su jefe, el coordinador de las fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela, y le pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que Peña Cabrera no participe más en las coordinación con la Procuraduría General de Brasil sobre los casos su despacho investiga. Peña Cabrera, por supuesto, negó las acusaciones de su colega y alegó que todo se trató de "una mala interpretación".

Este tema reveló las tensiones y presiones internas ante las pesquisas que adelantaba Pérez Gómez. El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía sabía que su colega tenía competencia para poder preguntar a Odebrecht sobre García y Ollanta Humala y luego derivar la información que le dé a los titulares de las pesquisas contra los expresidentes.

Ahora, si la Fiscalía Suprema de Control Interno determina que, en efecto,  Pérez Gómez incurrió en una inconducta funcional al haber cuestionado el trabajo y la imparcialidad de Peña Cabrera, un fiscal de mayor jerarquía, la sanción incluiría que sea sacado de las pesquisas de Fuerza Popular, con lo que la mayor beneficiada sería Keiko Fujimori, quien busca por todos los medios frenar las pesquisas en su contra.

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Fiscalía tiene bajo sospecha aportes que recibió Keiko Fujimori para sus campañas desde EEUU

Keiko Fujimori otra vez busca frenar investigación bajo la Ley de Crimen Organizado

Fiscal Pérez confirma presiones de Peña Cabrera para que no interrogue a Odebrecht sobre siglas “AG”