El anunciado gabinete de la "reconciliación" de Mercedes Aráoz enfrenta serios problemas de credibilidad y desconfianza. Ha pasado una semana del anuncio de la recomposición ministerial, y todavía no se sabe cuándo se concretará ni quiénes lo integrarán. Lo último que se supo es que se dará a conocer esta semana, entre jueves y viernes, según dijo la misma primera ministra.

Pero lo concreto es que los distintos partidos con representación en el Congreso ratificaron su rechazo a que alguno de sus miembros sea parte del nuevo equipo de Mercedes Aráoz, cuya continuidad se ha convertido en un problema para que algunos de los voceados o convocados se sume al nuevo gabinete por el rol que jugó en el cuestionado indulto a Alberto Fujimori, según fuentes oficiosas del Ejecutivo que cita La República.

Aráoz, el mismo jueves 21 de diciembre, cuando el presidente defendía su permanencia en Palacio ante el Congreso, aseguró a la prensa en la sede del Legislativo que no existía ningún pedido de indulto a favor de Fujimori. Luego se supo que eso no era verdad, y el desenlace final ya es historia conocida: PPK indultó al autócrata, tres días después de salvarse de la vacancia, gracias al ala 'albertista' de Fuerza Popular que encabeza Kenji Fujimori.

Lo que trascendió también es que ahora el presidente Kuczynski y Aráoz buscan ministros de perfil más político que técnico, cambio que diversos sectores le pedían y al que hasta ahora se había resistido. La idea es que haya una mayor coordinación con el Parlamento y reacción política frente a los embates de la oposición.

Sin crédito

Pero el mayor problema ahora para concretar un gabinete de ancha base parece ser el poco crédito que tiene el Gobierno en el Congreso, donde la mayoría de bloques parlamentarios no cree en la reconciliación a la que invocó PPK, por la forma poco transparente en que se concretó el indulto y la gracia presidencial a un condenado por delitos que son considerados de lesa humanidad, secuestro agravado y corrupción.

En Fuerza Popular, la vocera alterna, Milagros Salazar, reiteró que ningún fujimorista integrará ese equipo, pese a los insistentes rumores que dicen lo contrario. Lo mismo dijo el portavoz de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, quien afirmó a Perú21 que "de ninguna manera" serán parte del gabinete. "Menos con Aráoz como premier", dijo, al señalar que la jefa del gabinete sí estaba al tanto de la supuesta negociación para indultar a Alberto Fujimori "y lo ocultó" a la población.

En Nuevo Perú, Richard Arce descartó la participación de su grupo, porque sería formar parte de un gobierno que ha negociado el indulto a Fujimori. "Estamos muy indignados con el accionar del presidente porque ha faltado a la institucionalidad, al debido proceso, y no sería nada coherente asumir esa responsabilidad", anotó.

Y el problema de credibilidad y confianza que tiene PPK no se soluciona con nuevos fajines, como anota el periodista Augusto Álvarez Rodrich, en su columna de La República:

"Su palabra se ha devaluado por las mentiras y contradicciones que protagonizó en la última quincena, tanto ante la amenaza de la vacancia como por el indulto que, para superarla, le otorgó a Alberto Fujimori [...] Más allá de cualquier cambio ministerial, lo primero que debería reconstruir PPK es el respeto por su presidencia, empezando por la recuperación de la imagen de que él preside realmente el país y de que no será solo un presidente-rehén que va a actuar como el mayordomo de la familia Fujimori, la cual usa la política para resolver sus peleas internas y, peor aún, todavía no da señales de haber llegado a un acuerdo.

Nieto también renunció

Aunque todos los ministros han puesto su cargo a disposición, fuentes del partido de gobierno señalan que los cambios se darían en al menos cinco portafolios: Relaciones Exteriores, Defensa, Producción, Comercio Exterior y Cultura.

De hecho, este miércoles la periodista Paola Ugaz, en una nota para el diario español ABC, reveló que Jorge Nieto presentó su carta de renuncia al Ministerio de Defensa el pasado 23 de diciembre, un día antes que PPK comunique el indulto y gracia presidencial a Fujimori. En ese momento ya los rumores de un pacto político "no vacancia-indulto" eran fuertes.

La dimisión de Nieto era una de las más voceadas y se suma a una larga lista que incluye al ministro de Cultura, Salvador del Solar; al presidente del Instituto de Radio y Televisión, Hugo Coya; a los congresistas oficialistas Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa; al consejero Felipe Ortiz de Zevallos;  y a funcionarios del Ministerio de Justicia vinculados al área de los derechos humanos, entre otros.

Lee también:

IDL: Anuncio de Aráoz de no acatar opinión de la Corte IDH contra el indulto es una prueba del pacto político

Diputado de EEUU se pronuncia en contra del indulto de PPK a Fujimori

Este es el jurista mexicano que verá el caso Fujimori como nuevo presidente de la Corte IDH

Carlos Bruce: "La Corte IDH nunca ha cuestionado ningún indulto a un condenado por terrorismo"

Aclaran a Aráoz que tratados de DDHH tienen rango constitucional y le recuerdan lo que decía del indulto