Para el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la postura que expresó la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, en el sentido de que harán prevalecer la prerrogativa presidencial de indulto que fija la Constitución por encima de lo que vaya a decidir la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) es grave y será notificada como una  prueba más de la irregularidad del beneficio otorgado a Alberto Fujimori.

"Es particularmente grave que la presidenta del Consejo de Ministros, que suele hablar por el presidente de la República, lance un mensaje desconociendo compromisos internacionales y la propia Constitución Política", subrayó Rivera, citado por La República.

El abogado explicó que la cuarta disposición final de la Carta Magna dice que las normas relativas a los derechos y libertades "se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por el Perú".

Rivera recordó que el Estado peruano ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos, es decir, se sometió a la Corte IDH y otras instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo que consideró que la "cuasirebeldía" que expresó Aráoz es una muestra más de que PPK dio un indulto irregular, como parte de un pacto político para salvarse de la vacancia.

Anunció también que la defensa legal de las víctimas de Barrios Altos y de La Cantuta, crímenes considerados de lesa humanidad y que le valieron a Fujimori una condena a 25 años de prisión como autor mediato, notificará a la Corte IDH de las declaraciones de Aráoz.

Rivera advirtió que si el Gobierno peruano finalmente asume la postura anunciada por la jefa del gabinete sería un desacato a la Corte IDH, lo que colocaría a nuestro país a la altura de la Venezuela de Nicolás Maduro o el Ecuador de Rafael Correa.

El abogado del IDL recordó que la única vez que el Estado peruano —que ha recibido 38 sentencias de la Corte IDH— pretendió no cumplir un fallo del sistema interamericano fue, precisamente, en el gobierno de Alberto Fujimori.

Lee también:

Diputado de EEUU se pronuncia en contra del indulto de PPK a Fujimori

Este es el jurista mexicano que verá el caso Fujimori como nuevo presidente de la Corte IDH

Carlos Bruce: "La Corte IDH nunca ha cuestionado ningún indulto a un condenado por terrorismo"

Aclaran a Aráoz que tratados de DDHH tienen rango constitucional y le recuerdan lo que decía del indulto