Mercedes Aráoz no la pasa bien por el papel que jugó en el cuestionado indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori. Luego de que diversos sectores, incluido el oficialismo, exigieran su salida  —posibilidad descartada porque continuará al frente del llamado gabinete de la "reconciliación", cuyos cambios se conocerían esta semana— ahora la primera ministra quedó sin piso por sostener que el Peru hará prevalecer la Constitución Política ante el veredicto que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la excarcelación del autócrata.

Representantes de organismos de derechos humanos precisaron a la jefa del gabinete que los tratados internacionales sobre la materia suscritos y ratificados por el Estado peruano tienen rango constitucional y, por tanto, su cumplimiento es obligatorio, informó La República. Así ya lo había precisado Diego García Sayán, extitular de la Corte IDH.

Ana María Vidal, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo que la postura de Aráoz es preocupante y propio de una dictadura que no reconoce las competencias internacionales que nos atañen como país.

"Está anticipado que la Corte va a señalar que este indulto contraviene las sentencias de los casos La Cantuta y Barrios Altos, que señalan que el Estado peruano está obligado a impartir justicia por estos casos. Sus declaraciones demuestran que desconoce que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son parte de nuestro ordenamiento jurídico".

El exprocurador Ronald Gamarra sostuvo que el Perú, de forma soberana, aceptó la competencia de los jueces del sistema interamericano.  

"La señora Aráoz no ha leído la Constitución y si lo hizo no lo comprendió. Si lo interpreta de modo arbitrario es porque es parte del pacto de impunidad".

Gloria Cano, abogada de la Asociación pro derechos humanos (Aprodeh), le recordó a la jefe del gabinete, que el derecho internacional forma parte del derecho nacional. 

"Al Perú se le veía con respeto por haber cumplido con las sentencias de la Corte, ahora se le está exponiendo por un pacto político que ha hecho el Ejecutivo con el fujimorismo".

¿Qué decía Aráoz antes del indulto?

Pero la jefa del gabinete no siempre pensó como lo hace ahora del indulto a Fujimori ("El indulto fue una decisión totalmente constitucional" y que se otorgó "dentro de los cauces de la ley", dijo hace poco en Coreo). Por el contrario, antes de que se concrete, tenía una postura crítica. Por ejemplo, el 8 de mayo de 2017, cuando el tema ya era habitual en la agenda propia de PPK, quien insistía en declarar al respecto. 

"Hacer un indulto es complicado, el expresidente Fujimori fue sentenciado por secuestro y otros delitos que tipifican como lesa humanidad".

Este tuit de Aráoz se volvió a viral este martes. Diversos usuarios de la red social lo compartieron, como una forma de criticar a la jefe del gabinete, que también escribía esto por aquella época:

"Cómo has cambiado pelona", dirían algunos, para parafrasear, pero al revés, una célebre frase que en la última campaña electoral acuñó PPK sobre Keiko Fujimori, cuando dijo "Tú no has cambiado, pelona, eres la misma", durante un debate con la hija del autócrata.

DATOS

✔ En las redes sociales se anunció que el miércoles 3 de enero, desde as 4 pm, se realizará un plantón en los exteriores del edificio de la OEA, en Washington, Estados Unidos.

✔ En Lima, ese mismo día, el colectivo Contra el Golpe y la Corrupción Keiko No Va anuncia una asamblea abierta de balance y propuestas para encarar la coyuntura nacional. La cita es las 6 pm en la cuadra 5 del jirón Camaná.

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Villanueva tras el indulto: "El mejor escenario es que el propio PPK formalice una renuncia generosa"

Kenji Fujimori tendría de su lado hasta ahora a más de 20 congresistas de Fuerza Popular

Tafur: El indulto humanitario puede ser un camino sin retorno para PPK

Diego García Sayán afirma que la sentencia que pueda emitir la Corte IDH debe cumplirse obligatoriamente