Vergüenza internacional. El indulto concedido por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski al exdictador Alberto Fujimori sigue provocando el rechazo de quienes defienden los derechos humanos en todo el mundo.

Esta vez el pronunciamiento llegó de Estados Unidos, desde donde el congresista Eliot Engel, encargado de asuntos internacionales, rechazó la liberación del exmandatario.

A través de su cuenta de Twitter, compartió un comunicado en el que mostró su preocupación por el evidente pacto político entre PPK y Fujimori, ya que el indulto se hizo oficial tres días después de que el actual mandatario sea salvado de la destitución con votos de Kenji Fujimori, hijo del exdictador.

Engel lamentó que se haya liberado a quien fue declarado por la justicia como culpable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que fueron asesinadas 24 personas por el Grupo Colina.

El diputado demócrata resaltó también que en abril próximo el Perú será anfitrión de la Cumbre de las Américas, en el que el tema será "Gobernanza democrática contra la corrupción".

Al respecto, señaló que "el aparente pacto entre PPK y Fujimori y sus seguidores genera un ambiente enrarecido en los meses antes de la cumbre".

La tarde del domingo 24 de diciembre, PPK anunció su decisión de indultar al exdictador. Al día siguiente, Fujimori, quien según sus médicos estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), apareció en fotos junto a su hijo Kenji usando un smartphone y envió un mensaje a los peruanos a través de un video difundido en las redes sociales, en las que no reconoció ninguno de los delitos por los que fue condenado, sino que solo pidió disculpas por "defraudar" a algunos peruanos.

Los representantes de las víctimas de la dictadura fujimorista han presentado un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) con el que esperan se revierta esta decisión presidencial.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Este es el jurista mexicano que verá el caso Fujimori como nuevo presidente de la Corte IDH

Carlos Bruce: "La Corte IDH nunca ha cuestionado ningún indulto a un condenado por terrorismo"

Aclaran a Aráoz que tratados de DDHH tienen rango constitucional y le recuerdan lo que decía del indulto