Pese a la actitud amenazante y obstruccionista que miembros de Fuerza Popular mostraron durante el allanamiento a sus dos locales partidarios en Lima, la fiscalía realizó, con orden judicial, una diligencia similar este lunes a dos inmuebles de presuntos falsos aportantes a la campaña electoral en el 2011 de Keiko Fujimori.

Se trata de Nolberto Rimarachín Díaz, excandidato a la alcaldía de Nueva Cajamarca por Fuerza Popular, y de Ytalo Ulises Pachas Quiñones. Ambos viven en la provincia de Rioja, en la región San Martín. En los reportes que el fujimorismo entregó a la ONPE aparecen con aportes de S/ 13.845 cada uno y el mismo 18 de marzo del 2011. 

Como en la diligencia del jueves pasado en Lima, esta intervención la pidió el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la pesquisa contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular, y autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho. Ambos magistrados han defendido su independencia y actuación en este tema, ante los reclamos y acusaciones del fujimorismo. 

Ambos además son señalados de ser operadores del actual legislador de Fuerza Popular Rolando Reátegui, quien les encargó que consigan a un grupo de personas para que se hagan pasar como aportantes de Fuerza Popular en el 2011, porque no podían sustentar sus gastos de campaña, reveló un testigo protegido de la fiscalía que aceptó en principio hacerse pasar como aportante, con S/13.845.

Son más de 10 personas las que aparecen en el registro oficial de Fuerza Popular con el mismo monto y la misma fecha de aporte en San Martín, entre ellos Rimarachín y Pachas, pero ninguno de ellos tiene la solvencia económica para poder justificar ese dinero, lo que levantó las sospechas de la fiscalía, que sostiene lo siguiente:

"Fuerza Popular ante la ONPE ha señalado los nombres de los aportantes, pero estos no cuentan con una solvencia económica que permita dar credibilidad al monto aportado, así como aportantes que han negado los mismos, lo que puede evidenciar que se habría ocultado la identidad de posibles aportes de la empresa Odebrecht y/o vinculadas".

El testigo protegido afirmó además en su testimonio al Ministerio Público que fue Rimarachín quien le ofreció dos veces dinero para que admite los aportes en su declaración ante la fiscalía, pero no lo hizo.  Además el fiscal Pérez tiene sólidos indicios de que Fuerza Popular fraguó pruebas con el fin de tratar de burlar a las autoridades y de manipular sus libros contables, con el fin de ocultar fondos de campaña que no pueden justificar.

[Foto de cabecera: USI/Gestión]

Lee también:


La amenazante frase de Luz Salgado al fiscal de lavado de activos [VIDEO]

La intervención de Rosa Bartra en el allanamiento al local de Fuerza Popular [VIDEO]

En peligro: temen represalias en contra de testigo que destapó aportes fantasmas en Fuerza Popular