En medio de la crisis económica galopante, que ha puesto a Venezuela al borde del 'default', el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Petro, una criptomoneda venezolana "para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero".

"Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda. El Petro se va a llamar (...) esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", dijo el jefe de Estado durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.

El mandatario afirmó que la moneda virtual está "respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante"; y anunció también la creación del observatorio del "blockchain" o cadena de bloques, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la cual será "la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana".

"Para el arranque de este observatorio se va a conformar un equipo multidisciplinario de 50 personas (...) se propone la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria, mediática entre otras".


Maduro refirió que escuchará las propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas que, según  uno de sus integrantes, prevé la desaparición del dinero fiduciario en el futuro y propone al Gobierno realizar una venta de petróleo a través del Petro.

Pero lo cierto es que el anuncio coincide con una depreciación vertiginosa de la moneda venezolana, cuyo billete de mayor denominación, de 100.000 bolívares, ya por debajo de US$1 en el mercado de cambio paralelo, el de referencia en el país. Solo en el último mes, el bolívar ha perdido el 57% de su valor. A esto se suman las sanciones financieras impuestas por EEUU contra el chavismo al que Washington califica de "dictatorial", lo cual está dificultando los pagos y la financiación de un país en crisis.

El encargado de coordinar el equipo que creará la criptomoneda es Manuel Quevedo, el nuevo presidente de la estatal petrolera PDVSA y ministro de Petróleo, anotó el mandatario, quien le entregó el control de la industria energética de su país, que atraviesa una profunda crisis sistémica, a los militares fieles a su régimen después de las detenciones de gerentes de la petrolera estatal, entre ellos sus expresidentes y exministros de Petróleo Eulogio del Pino y Nelson Martínez, y de otros altos cargos de Citgo, su filial en EEUU.

El bitcoin, la criptodivisa más famosa que nació en 2009, se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce. 

El sistema, global y descentralizado, permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.

Y, en efecto, Venezuela es un país que ha registrado una gran actividad de "minería" de bitcoins, debido precisamente a la crisis económica que sufre el país, a la devaluación del Bolívar, que provoca la búsqueda de dólares o de monedas que puedan ser cambiadas fácilmente al dólar, así como el escaso precio de la electricidad, que está subsidiada.

Lee también:

Maduro buscará la reelección en los comicios de 2018 en Venezuela, según su vicepresidente

Maduro nombra a un militar para dirigir PDVSA, la petrolera declarada en default parcial

Antonio Ledezma a su llegada a España: "Venezuela no está al borde del abismo, ya está en el abismo"