El opositor venezolano Antonio Ledezma llegó este sábado a Madrid, como estaba previsto, tras escapar del arresto domiciliario en su país y huir por tierra a Colombia. El exacalde de Caracas fue recibido por su esposa e hijas en el aeropuerto de Barajas.

"Los presos políticos no se fugan, se liberan a sí mismos", dijo Ledezma a los medios locales, en alusión al periplo que tuvo que pasar para volver a reunirse con su familia y luchar, ahora desde el exilio, contra el régimen de Nicolás Maduro, que ha puesto a su país, uno de los más ricos en petróleo, al borde del colapso.

Este mismo sábado, el opositor venezolano se reunión con el presidente español, Mariano Rajoy, que le ha transmitido su compromiso de trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, la cual —dijo—pasa por la liberación de presos políticos y la convocatoria de elecciones, según reporta Efe. 

La cancillería venezolana rechazó el encuentro, que calificó como un "acto inamistoso" contra las "instituciones democráticas de Venezuela", mientras que Ledezma fue contundente sobre lo que está pasando en su país.

"Venezuela no es que esté al borde del abismo, es que está ya en el abismo".

El alcalde caraqueño sostuvo que luego de más de 1.000 días preso había llegado el momento de denunciar "los desmanes" del presidente Maduro, a cuyo régimen calificó como una "narcodictadura",  que "usa la violencia en contra de las instituciones, que comete fraudes electorales, que encarcela a los disidentes políticos" y que, incluso, "amenaza" a sus familias.

"En este viaje por carretera que hice hasta la frontera de Colombia vi a mujeres y niños rebuscando en la basura. Es un crimen que eso pase en uno de los países más ricos en petróleo del mundo".

[Foto de cabecera: El País]

Lee también:

El destino final del opositor venezolano Antonio Ledezma es Madrid, tras su escala en Colombia

Venezuela: Antonio Ledezma fugó de prisión domiciliaria e ingresó a Colombia