Le corresponde [a González] explicar de dónde vienen sus fondos. Hay una buena fe del partido”, sostuvo la primera ministra Mercedes Aráoz, la única representante del Gobierno que se manifestó respecto a la situación del exministro de Defensa y parlamentario andino, Mariano González, quien es acusado de recibir dinero de Odebrecht Latinvest a través de contratos ficticios con la constructora brasileña, según el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú.

Según los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el exministro —investigado por la fiscalía en el Caso Odebrecht como presunto cómplice en el delito de tráfico de influencias y autor de lavado de activos— realizó aportes a la última campaña presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK) de S/104 mil en dos partes: una de S/69 mil y otra de S/35 mil, entre enero y febrero del 2016. 

Lo que más llama la atención al Ministerio Público es que uno de los pagos que se realizaron al exministro por las supuestas asesorías terminó como parte de un aporte a la campaña del ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La fiscalía considera como una línea de investigación la hipótesis de que dicho pago, a través de contratos simulados de asesoría, tienen origen ilícito, es decir provenientes de la Oficina de Operaciones Estructurada de la compañía brasileña, o sea, la "Caja 2" de Odebrecht. “El congresista Gilbert Violeta [presidente del partido], con el que he conversado, me dice que hemos actuado de buena fe. Hemos confiado en que es una persona seria. Él tendrá que esclarecer la procedencia de sus fondos”, declaró Aráoz al respecto.

La Gerencia de Supervisión de Fondos de la ONPE, al ser consultada por El Comercio, confirmó que González no presentó sus rendiciones de cuentas al partido de PPK como candidato al Parlamento Andino. En ese sentido, Aráoz manifestó que en algunos casos los gastos de las campañas de los candidatos al Congreso o al Parlamento Andino figuraban como aportes a las organizaciones políticas. Esto fue desmentido por la ONPE al precisar que los dos aportes en efectivo de González, que suman S/104 mil, fueron para la campaña presidencial de PPK.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bartra considera que la situación del exministro Mariano González obliga a PPK a responder

Exministro de Defensa Mariano González fue incluido en investigación por caso Odebrecht

Caso Odebrecht: Fiscalía allana 12 viviendas por presunto pago de coimas en campaña electoral

Kuczynski niega haber sido consultor de brasileña Odebrecht [VIDEO]