El Ministerio Público lideró, hoy martes, un operativo especial de allanamiento de 12 viviendas, ubicadas en ocho distritos de Lima y Callao, en el marco de investigaciones que se siguen por presunto pago de coimas que habría realizado la empresa brasileña Odebrecht durante una campaña presidencial en Perú.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó de este operativo del caso Odebrecht. El portal Ojo Público precisó que fue el juez anticorrupción Manuel Antonio Chuyo Zavaleta quien aprobó este allanamiento y que se dispuso la detención preliminar del empresario Samuel Carlos Campusano Dulanto.

El fiscal superior para casos de corrupción, César Sanabria, señaló, según cita la agencia estatal Andina, que el equipo fiscal trabajará toda la noche en este operativo para obtener mejores resultados.

Actualmente, el Congreso, a través de la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP), investiga al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, acusándolo por supuestamente incumplir sus funciones en las investigaciones del caso Odebrecht. Esta medida fue tomada luego de que el Ministerio Público dispusiera investigar a la lideresa de FP, Keiko Fujimori, bajo la Ley contra el Crimen Organizado.

A fines de agosto pasado, Sánchez confirmó el hallazgo de una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht que decía "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita). La empresa brasileña Odebrecht es corruptora confesa de funcionarios gubernamentales y realizó aportes a campañas electorales en Perú.

En diciembre del 2016, se hizo público un informe de las autoridades de Estados Unidos en el que la empresa Odebrecht confiesa haber pagado sobornos por 788 millones de dólares en más de 100 proyectos en 12 países del mundo con beneficios aproximados de 3 mil 300 billones de dólares.

En el caso de Perú, Odebrecht pagó al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alan García fue citado para el 11 de diciembre a la Comisión Lava Jato: "Con gusto estaré presente"

Kuczynski niega haber sido consultor de brasileña Odebrecht [VIDEO]

Fiscalía adecúa investigación contra Keiko Fujimori y Mark Vito a la Ley de Crimen Organizado

Caso Odebrecht: exfuncionarios detenidos formaban parte del Plan Bicentenario del Apra

Odebrecht se compromete a adelantar 30 millones de soles como devolución por ganancias ilícitas