Sacan provecho. No podía pasar mucho tiempo para que la congresista de Fuerza Popular y titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, hable sobre la situación del exministro de Defensa y representante de Peruanos Por el Kambio ante el Parlamento Andino Mariano González, quien es acusado de recibir dinero de Odebrecht Latinvest a través de contratos ficticios con la constructora brasileña, según el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú.

De acuerdo a declaraciones de los colaboradores eficaces y testigos, en 2016, cuando Mariano González postuló al Parlamento Andino, contribuyó con S/. 104 mil a la campaña de PPK, según los reportes de la ONPE. Sin embargo, lo que más llama la atención en la fiscalía es que uno de los pagos que se realizaron al exministro por las supuestas asesorías terminó como parte de un aporte a la campaña del ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Para la presidenta de la comisión investigadora, este caso abre otra vez la  posibilidad de que el presidente cambie de parecer y por fin decida declarar personalmente ante el grupo de trabajo. "Creo que esto es una oportunidad que abona más a lo que nosotros venimos sosteniendo, que el presidente debe responder y aclarar personalmente estos temas, de tal manera que no se siga prestando a especulaciones", dijo a El Comercio.

La legisladora fujimorista volvió a señalar que PPK tiene "el deber ético, moral y político del primer mandatario de la Nación de ser absolutamente transparente". En relación a una posible citación del exministro de Defensa, Bartra adelantó que esto dependerá de que se halle una relación "con la posibilidad de que esos ingresos estén relacionados con alguna dádiva o coima adelantada".

"Cuando tengamos algunos elementos que nos permitan pensar que esto fue parte de una propuesta de campaña para que [Odebrecht] pueda beneficiarse, [...] definitivamente llamaríamos al parlamentario andino, pero eso debe tener un sustento válido", sostuvo.

Durante el operativo de allanamiento de 12 viviendas, en ocho distritos de Lima y Callao, se supo que tres de las mismas son de Mariano González. El fiscal Sergio Jiménez, solicitó al Poder Judicial la detención preliminar del actual parlamentario andino. Sin embargo, el juez Manuel Chuyo Zavaleta rechazó el pedido porque González goza de inmunidad parlamentaria.

Lo quieren el Congreso

Los integrantes de la Comisión Lava Jato Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Jorge Castro (Frente Amplio) coincidieron en que el extitular de Defensa "tiene que ser llamado de todas maneras". "Ya nadie entrega al candidato dinero en efectivo, siempre hay mecanismos e intermediación y esta es una intermediación electoral", dijo García Belaunde.

Castro indicó que "es indudable que González era intermediario de PPK" y que prueba de ello es que en recompensa, tras los comicios, se le designó en el Ministerio de Defensa.

(Foto de cabecera: El Congreso)

Notas relacionadas: 


Exministro de Defensa Mariano González fue incluido en investigación por caso Odebrecht

Caso Odebrecht: Fiscalía allana 12 viviendas por presunto pago de coimas en campaña electoral

Kuczynski niega haber sido consultor de brasileña Odebrecht [VIDEO]

PPK envió respuestas a la Comisión Lava Jato sobre su participación en la licitación de la Interoceánica