La Procuraduría de Lavado de Activos ya oficializó el recurso de apelación contra la resolución de la fiscal Sara Ramírez que archivó la investigación en contra del ex secretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez y que benefició también a la jefa de ese partido, Keiko Fujimori, por la presunta inexistencia de un delito fuente, que se base en un cuestionado fallo casatorio de la Corte Suprema que pone en riesgo los casos de lavado de activos en el Perú.
Con la impugnación del despacho que dirige la procuradora Janet Briones, ahora un fiscal superior especializado en caso de lavado de activos deberá decidir si se ratifica la cuestionada decisión de Vidal o se continúan las investigaciones, hasta que se cumpla con las diligencias que quedaron pendientes, como los peritajes contables para determinar si los ingresos de las empresas del grupo Ramírez están debidamente fundamentadas.
Además, Vidal archivó el caso sin esperar la respuesta de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, con el testimonio clave del piloto Jesús Vásquez sobre la presunta entrega de 15 millones de dólares que el mismo Ramírez habría dicho que blanqueó a través de su cadena de grifos.
Briones también sostuvo que la fiscal pudo dejar de lado la casación de la Corte Suprema, informó La República, más aún luego de que el mismo Ministerio Público cuestionó ese fallo y pidió a la Suprema realizar un pleno casatorio para unificar los criterios bajo los cuales se investigarán los casos de lavado de activos.
La fiscal Sara Vidal abrió un investigación preliminar contra Joaquín Ramírez en el 2014, tras detectársele un desbalance patrimonial de US$7 millones. Se sospecha que ese monto había sido blanqueado a través de 19 empresas de una corporación perteneciente a su familia.
En enero de este año, se incluyó en la pesquisas a Keiko Fujimori, luego de que se hicieran públicas las declaraciones del piloto Jesús Vásquez, colaborador de la DEA, quien en mayo del 2016 reveló que Ramírez le confesó que había lavado dinero para la jefa de su partido político que se usó en la campaña de ese año.
Vidal incluso había esbozado una tesis: que esos fondos serían parte del dinero que sustrajo el expresidente Alberto Fujimori en los 90 del Estado, y que ahora estarían siendo blanqueados por las empresas de Ramírez. Sin embargo, en su reciente resolución, la magistrada no hace ningún tipo de referencia o alusión al respecto.
Lee también:
Ministerio Público evaluará decisión de la fiscal Vidal de archivar investigación a Joaquín Ramírez
Fiscal se apoyó en polémica casación de la Suprema para archivar investigación a Joaquín Ramírez
Fiscal archiva la investigación por lavado de activos contra Joaquín Ramírez
Fiscalía maneja hipótesis que Keiko Fujimori inyectó capital a empresas de Joaquín Ramírez