El Ministerio Público citó al congresista Héctor Becerril, en el marco de la investigación abierta a la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, y su esposo, Mark Vito, por el financiamiento en la campaña electoral del 2016. 

A través de un documento remitido al Congreso, el fiscal José Domingo Pérez pide a Becerril coordinar la fecha y hora para que brinde su declaración en calidad de testigo ante la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos.

Sin embargo, al Fujimorista no sentó nada bien que se le requiera ante la Fiscalía y calificó de  "aberración jurídica" lo dispuesto en el caso de Keiko Fujimori, asegurando que "quieren tenerla investigada, seguramente, hasta las elecciones que vienen, con el afán de destrozar su imagen".

En declaraciones a la prensa criticó que a la presidenta de Fuerza Popular se le investigue bajo la ley de crimen organizado, pese a que, según dijo, en 18 meses la Fiscalía no ha encontrado razones para pasarla de un proceso de investigación preliminar a una indagación preparatoria.

"Ahora me están citando, no sé si como miembro de esa organización criminal o como qué me están citando, porque no lo dice. Esto es gravísimo".

Fiscalía descarta motivaciones políticas en investigación

Por su parte, el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, rechazó que existan motivaciones políticas detrás de la investigación bajo la ley de crimen organizado que se le siga a Fujimori Higuchi. 

"El Ministerio Público es un ente constitucionalmente autónomo, que trabaja dentro del concepto de operatividad jurídica, de manera que estamos absolutamente asépticos a cualquier especulación en ese sentido".

Señaló que el trabajo fiscal es estrictamente técnico argumentativo y la decisión en torno a la investigación contra la excandidara responde a la autonomía del magistrado y a la planificación y estrategia de sus indagaciones.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Fiscalía adecúa investigación contra Keiko Fujimori y Mark Vito a la Ley de Crimen Organizado

Keiko Fujimori: "Calificarnos como una organización criminal por hacer cócteles es el colmo"