El despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez notificó a la defensa de Keiko Fujimori que la excandidata presidencial deberá declarar el 9 de noviembre en el marco de la investigación por lavado de activos que se le sigue.

El magistrado interrogará a la jefa de Fuerza Popular ese día desde las 10:00 horas en su despacho del jirón Miro Quesada, en el Centro de Lima, por los aportes que recibió para sus campañas del 2006, 2011 y 2016 a través de los cocteles —cuyos nombres de los asistentes su partido se niega a revelar— y por la nota hallada en una agenda de Marcelo Odebrecht que apuntaría a un financiamiento político, reveló La República.

Sin embargo, la fecha del interrogatorio a la lideresa de la mayoría parlamentaria en el Congreso podría variar, precisa el citado medio, si es que se confirma que el fiscal Pérez debe viajar a Brasil a interrogar a Odebrecht. El viernes trascendió que la Procuraduría de ese país había aceptado la solicitud de la fiscalía peruana para realizar esa diligencia, el mismo 9 de noviembre.

Bajo ese escenario, se reprogramaría la declaración de Keiko Fujimori, pese a que el interrogatorio podría estar a cargo de un fiscal adjunto, pero Pérez Gómez quiere intervenir directamente y además podría incluir en sus preguntas lo que declare e ex CEO de la constructora.

En Brasil, no obstante, fuentes judiciales que cita La República sostienen que aún no hay fecha confirmada, ya que Marcelo Odebrecht no ha dado una respuesta al pedido del Ministerio Público peruano.

Otras diligencias

El fiscal José Pérez también ha llamado a declarar al representante legal de Fuerza Popular, y ha pedido un peritaje contable de los fondos recaudados en los cocteles realizados el 3 de noviembre y 21 de diciembre del 2015, 16 de febrero, 29 de marzo, 10 de mayo y 24 de mayo del 2016, a pedido del mismo fujimorismo.

Además, a partir de este lunes, el magistrado recogerá las declaraciones de las 21 personas que ha citado, en principio, por los aportes económicos que realizaron a las campañas de Keiko Fujimori. La lista incluye a varios excandidatos al Congreso y empresarios.

Lee también:

Fujimorismo espera que interrogatorio a Marcelo Odebrecht confirme lo dicho por Keiko

Keiko Fujimori asistió a la Comisión Lava Jato en una sesión en la que acusan improvisación [VIDEO]

Fiscalía adecúa investigación contra Keiko Fujimori y Mark Vito a la Ley de Crimen Organizado

Keiko Fujimori: "Calificarnos como una organización criminal por hacer cócteles es el colmo"