¿Citación improvisada? La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acudió este viernes a la sede del Legislativo para asistir a la sesión de la Comisión Lava Jato del Congreso, en el marco de la investigación que se le sigue tras revelarse la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” encontrada en una de las agenda del ex CEO de la compañía que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht.


Pero previamente a la sesión, algunos integrantes de la comisión, que investiga las millonarias coimas de Odebrecht en el Perú, señalaron que están sorprendidos por la "improvisada" esa citación. Uno de ellos es el congresista oficialista Gino Costa, quien manifestó que recién el miércoles fue avisado sobre esta visita programada por la presidenta del grupo de trabajo y también fujimorista, Rosa Bartra.  

Para el parlamentario de Peruanos Por el Kambio, esta decisión repentina de la titular de la Comisión Lava Jato demuestra el sesgo con el que realiza su trabajo, ya que pretende que los congresistas no se preparen para interrogar a la hija del reo de la Diroes. De todos modos, dijo, citado por La República, la excandidata a la Presidencia debe aclarar todas las dudas sobre cómo financió sus campañas del 2011 y 2016.

En tanto, la congresista de Alianza Para el Progreso Marisol Espinoza, también miembro de la comisión investigadora, indicó que le comunicó su sorpresa por la imprevista citación de Fujimori a la presidenta del grupo, porque esta no se acordó con el resto de integrantes de la comisión multipartidaria.

Jorge Castro, vicepresidente de la comisión, indicó que se pidió citar a la lideresa de Fuerza Popular, pero no esperó que se le convocará así, de un momento a otro. Asimismo, manifestó que deberán aprovechar la presencia de Keiko Fujimori para preguntarle sobre los cócteles que realizó para conseguir millones de soles para financiar su campaña.

Para el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, esa invitación es parte de una estrategia a fin de limpiar la imagen de Keiko, sobre todo luego de que la jueza Catalina Pérez Escalante rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para investigar a la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori y a su esposo Mark Vito por el presunto delito de lavado de activos bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado.

Fue "un plan, una intención"


Al inicio de su presentación en la Comisión Lava Jato, Keiko Fujimori dio a conocer su interpretación de la anotación de Marcelo Odebrecht: "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita", nota por la que también es investigada en la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos, a cargo del fiscal José Domingo Pérez Gómez.
Asimismo, evitó entrar en detalles al alegar que sabía que el ex CEO de la constructora brasileña tenía intenciones de relacionar con diferentes partidos políticos en Latinoamérica; sin embargo, insistió que "con Fuerza Popular nunca hubo una vinculación".
“En esa anotación, claramente se ve como un plan, una intención. Dice aumentar a Keiko 500 y yo haré visita. Quiero señalar claramente que quien habla ni el partido Fuerza Popular ha recibido dinero alguno de Marcelo Odebrecht ni de ningún funcionario de su empresa ni de ninguna empresa brasileña”, explicó ante la pregunta del congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde. 

Para sustentar su posición, la jefa de Fuerza Popular reiteró que nunca se reunió con Marcelo Odebrecht, que no lo conoce ni ha intercambiado palabras con él. De igual forma, intentó dejar en claro que nunca tuvo relación alguna con los últimos gobierno brasileños como sí lo hizo el expresidente Ollanta Humala. hoy en prisión preventiva. 

De hecho, alegó que Odebrecht no apoyó finalmente a Fuerza Popular en el 2011 porque la intención del Partido de los Trabajadores de Brasil era apoyar a Humala. 

En otro momento, Keiko Fujimori señaló que no tiene nada de malo hacer cócteles para recaudar fondos, e incluso dijo que PPK hizo lo mismo. "Hemos cumplido con entregar toda la información por haber hecho recaudación de fondos y habiendo todos los demás partidos realizado este tipo de eventos nos llama poderosamente la atención que solo se nos investigue a nosotros", dijo, pero lo que no mencionó ni explicó es por qué Fuerza Popular se niega hasta ahora a identificar a las personas que aportaron o asistieron a estos eventos, gracias a los cuales recaudaron más de 4 millones de soles, según le dijeron a la ONPE.   

"Me retiro del Congreso de la República con la frente en alto porque tenemos la verdad de nuestro lado", dijo luego de su corta presentación en la Comisión Lava Jato, en una también breve rueda de prensa que ofreció junto a miembros de su bancada.

Notas relacionadas: 


Poder Judicial rechaza levantar secreto bancario de Keiko Fujimori por el caso de los cócteles

Fiscalía adecúa investigación contra Keiko Fujimori y Mark Vito a la Ley de Crimen Organizado

Keiko Fujimori: "Calificarnos como una organización criminal por hacer cócteles es el colmo"

Fiscal que investiga a Keiko Fujimori pide tomar declaraciones de Odebrecht por anotaciones