El anuncio de la fiscalía, sobre la adecuación de la investigación en contra de Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito, en el marco del caso Lava Jato, a la Ley contra el Crimen Organizado, ha generado la reacción de todo el fujimorismo, pero sobre todo  de la hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, involucrada directamente en el caso.

La jefa de Fuerza Popular utilizó su cuenta de Twitter para tildar  de "inaceptable"  que el Ministerio Público "pretenda" investigar el caso como crimen organizado. "No hay un nuevo sustento legal para que se continúe la investigación preliminar", escribió en uno de sus tuits.

Fujimori afirmó en otro mensaje que ha sido investigada por el financiamiento de su campaña electoral del 2016 a través de cócteles por 18 meses, pero "el plazo venció largamente y nada encontraron". "¡Estoy en política, nunca me negaré a que me investiguen, pero calificarnos de organización criminal por hacer cócteles es el colmo!", agregó

“Resulta que como ahora la fiscalía ‘necesita más tiempo’, pretenden calificar mi caso como crimen organizado. Inaceptable. No hay un nuevo sustento legal para que se continúe la investigación preliminar y menos como crimen organizado”, escribió.

Cabe señalar que la Fiscalía de Lavado de Activos, por intermedio del fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo la pesquisa por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori, dispuso la adecuación de este caso a la Ley 3007 y al Nuevo Código Procesal Penal a consecuencia del aporte de 65 mil dólares de LVF Liberty Institute —cuyo apoderado es el peruano Juan Carlos Luna Frisancho— a Fuerza Popular durante la campaña presidencial del 2016.

El mismo Domingo Pérez es el fiscal que también investiga a Keiko Fujimori por lavado de activos por el caso Odebrecht, tras conocerse desde Brasil que el ex CESO dela constructora declaró haber entregado dinero a la campaña fujimorista. Por tanto, la anotación hallada en la agenda de Marcelo Odebrecht: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, que significa “aumentar Keiko a 500 y hacer una visita” también fue derivada a su despacho para las pesquisas pertinentes.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fiscal archiva la investigación por lavado de activos contra Joaquín Ramírez

Fiscalía adecúa investigación contra Keiko Fujimori y Mark Vito a la Ley de Crimen Organizado

Empresario de EEUU declara ante la fiscalía por el caso de los cócteles fujimoristas

Lava Jato: designan al fiscal encargado de investigar a Keiko Fujimori

Este es el documento de la anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori