Nuevo desencuentro por Chinchero. La defensa legal de la concesionaria Kuntur Wasi, que estuvo a cargo de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, presentó una tutela de derechos contra el Ministerio Público que fue aceptada por el Poder Judicial. A pesar de que el recurso fue acogido, esto no cambiará la suerte del caso que compromete a la mencionada concesionaria y al Estado, ya que no habría modificación en la decisión del fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien decidió adecuar esta investigación a la Ley Contra el Crimen Organizado y ampliar las investigaciones por presunto delito de lavado de activos.
En la tutela de derechos presentada por Kuntur Wasi se cuestiona las disposiciones fiscales N° 1, 2 y 3 del 24 de febrero, y 10 y 24 de marzo de este año. Aquella vez, la fiscalía dispuso investigar los contratos y adendas firmados entre la concesionaria y el Estado peruano con miras a la construcción del aeropuerto Chinchero. Sin embargo, lo que más habría indignado a Kuntur Wasi habría sido el inicio de las investigaciones por el presunto delito de colusión, en agravio del Estado contra el presidente de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola; al director, Antonio Marco Guzmán Barone, y al gerente general, José Carlos Balta del Río.
La fiscalía sustentó las pesquisas contra los funcionarios de la concesionaria por la necesidad que se tiene por determinar si en el proceso de concesión los miembros del Comité Pro Integración de Proinversión concertaron con los mencionados representantes de Kuntur Wasi. En respuesta, lo abogados de la empresa rechazaron la medida argumentando que no había evidencias suficientes para defenderse y por ello solicitaron que la fiscalía detalle mejor la circunstancias en que se habrían dado esta supuesta concertación.
El juzgado de investigación preparatoria y la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lima le dio la razón a Kuntur Wasi, dejando pendiente los motivos de la investigación por colusión que la fiscalía debía precisar. No obstante, los jueces Victoria Sánchez, Bonifacio Meneses y Víctor Enríquez hicieron hicieron estas dos precisiones:
“No significa que el Ministerio Público deba responder al nivel de exhaustividad propuesto en audiencia por las defensas técnicas, como la participación concreta, el grado de aporte, etapa del contrato, los elementos de convicción”, dice la resolución judicial.
“Más aún cuando (...) los hechos revisten gran complejidad, no solo por la cantidad de personas naturales y jurídicas que estarían implicadas, sino por la naturaleza y trascendencia de los contratos y adenda materia de investigación”, resalta el mismo documento que, además, indica que los indicios atribuidos a Guzmán no son suficientes, pero que referente a Vargas y Balta del Río, “existen serios indicios” por y que solo faltaría darles orden, dando 30 días para la subsanación en estos dos caso específicos.
Como se mencionó anteriormente, esta resolución no se pronuncia sobre la investigación del fiscal Pérez Gómez , por presunto delito de lavado de activos, de las ganancias ilícitas que se habrían generado en la fase de ejecución del contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, señaló La República. Igualmente, el Poder Judicial validó la incautación de una computadora portátil en la sede de Kuntur Wasi, que se produjo el 17 de marzo pasado. Esta laptop tendría información muy importante sobre los contratos suscritos por la empresa y sus movimientos de dinero al extranjero.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Fiscal que investiga a Keiko Fujimori y Kuntur Wasi denuncia una intervención policial irregular
Kuntur Wasi no demandará al Estado y la fase inicial de Chinchero se hará como obra pública
La fiscalía indaga supuestos pagos de "donativos" de Kuntur Wasi para adjudicarse aeropuerto de Chinchero
¿Cómo será la resolución del contrato de Chinchero entre el Estado y Kuntur Wasi?