El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, hizo dos anuncios importantes luego de la visita que realizó el lunes al Cusco, en donde se reunió con autoridades locales y regionales para ratificarles la voluntad política del Ejecutivo se realizar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el corto plazo. 

El primero es que la fase inicial de movimiento de tierras será ejecutada como obra pública por el Gobierno Central y que el presupuesto para la ejecución del proyecto está garantizado, aunque no detalló el cronograma de los trabajos.

"El cronograma es consecuencia del acuerdo que tengamos y los expedientes técnicos. No se puede iniciar el movimiento de tierras sin saber cómo se construirá la obra", refirió.

El ejecutivo quiere empezar  la fase incial del proyecto sobre el terreno incluso como obra pública. (La república)

El titular del MTC reiteró en tanto que se evalúa la modalidad para la etapa de la construcción y reiteró que la operación del terminal aéreo se adjudicará a una empresa privada a través de un proceso de licitación pública internacional.

Giuffra también dijo que el pedido del gobierno regional de Cusco, respaldado por los dirigentes, para que participe como socio del proyecto, aún no es evaluado por el Ejecutivo.

Ya en Lima, el ministro se refirió al proceso de 'divorcio' con Kuntur Wasi, para dejar sin efecto la concesión que se le otorgó en 2014, durante el gobierno anterior. Sobre este punto, indicó que el Ejecutivo y el concesionario ya llegaron a un primer acuerdo concreto, que además uno de los principales objetivos de la negociación

"Llegamos al acuerdo de que lo más conveniente para las dos partes es alejarnos de una demanda internacional", indicó Giuffra en Canal N.

En tanto, confirmó que partir de este martes se instalará una comisión encargada de gestionar la resolución del contrato por mutuo disenso" y espera que esta etapa sea lo más transparente posible para evitar suspicacias.

Giuffra reiteró que si bien este camino acordado para resolver la concesión supone el reconocimiento de una serie de inversiones que la empresa ha hecho, al Estado le servirá para adquirir el expediente técnico y no demorar la construcción de la obra.

Lee también:

¿Por qué no es conveniente un aeropuerto en Chinchero y por qué sí lo es en otros lugares de Cusco?

¿Cómo será la resolución del contrato de Chinchero entre el Estado y Kuntur Wasi?

"Gratis nadie se divorcia": MTC anuncia que acuerdo entre Kuntur Wasi y el Estado queda sin efecto

¿Cancelación o suspensión? Las idas y venidas del Ejecutivo sobre Chinchero