Comprobando una hipótesis. En el allanamiento a las oficinas de Kuntur Wasi, el consorcio que estaba a cargo de la construcción del aeropuerto de Chinchero —cuyo contrato ya fue anulado por el Gobierno—, realizado por el Ministerio Público se encontró documentación que corroboraría la tesis que maneja la fiscalía que apunta a un presunto uso de 'empresas de papel' (offshore) para, a través de ellas, realizar el pago de "donativos" a autoridades para lograr la buena pro del proyecto.

El titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción, José Domingo Pérez, encontró unos contratos de Kuntur Wasi con la empresa proveedora “Proyecta & Construye S.A.”  entre la documentación incautada de las oficinas de Kuntur Wasi, un mes después de que el Gobierno firmara la cuestionada adenda del proyecto Chinchero, que le costó la cabeza a dos ministros de este gobierno: Martín Vizcarra (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) y Alfredo Thorne (ministro de Economía y Finanzas).

De acuerdo a las pesquisas fiscales, "existe la probabilidad de que Proyecta & Construye sea una empresa de papel para ocultar el posible pago de donativos, en la posible concertación de la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero". Esto debido a las coincidencias en los datos que esta empresa tiene con Kuntur Wasi: Antonio Guzmán Barone, director de Kuntur Wasi, y su gerente general, José Balta del Río, tienen participación en Proyecta & Construye S.A.

Entre los elementos que acreditan los posibles indicios de corrupción están las copias simples de los registros de compras donde se consigna como proveedor del aeropuerto de Chinchero a “Proyecta & Construye”, empresa a la que se le registraron pagos, elevados y diferenciados respecto a otros proveedores, que ascienden a S/ 28 millones. Este pago se realizó sin que se haya iniciado la construcción del aeropuerto.

Proyecta & Construye responde

En un oficio emitido por la oficina de comunicaciones de Proyecta & Construye, esta empresa señala que se creó en el 2011, tres años y medio antes de que se firmara el contrato por la construcción del aeropuerto de Chinchero, y que la empresa implicada en la investigación participó y colaboró en otros proyectos de la constructora.

"Proyecta & Construye se constituyó el 6 de abril de 2011 y Kuntur Wasi el 11 de junio de 2014. Desde el 2011 P&|C ha efectuado numerosos proyectos para el Grupo Andino, por ser una constructora con amplia experiencia en ingeniería, especialmente en ingeniería aeroportuaria. Hemos sido proveedores no solo de Kuntur Wasi sino de muchas otras empresas que son parte de la corporación y de hecho la Fiscalía lo sabe", se puede lee en el oficio.

En tanto, Giuliana Cavassa, abogada de Andino Investment Holding, al que pertenecen Kuntur Wasi y Proyecta & Construye, manifestó que es común que empresas de un grupo de esa magnitud tengan los mismos ejecutivos. Asimismo, aclaró que los pagos realizados a P&C están registrados en el informe entregado al Ministerio de Transportes y a Ositran.

DATO

► En el allanamiento, la fiscalía obtuvo 8 cajas de información y se han deslacrado dos.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


¿Cómo será la resolución del contrato de Chinchero entre el Estado y Kuntur Wasi?

Kuntur Wasi no demandará al Estado y la fase inicial de Chinchero se hará como obra pública

Chinchero costaría más de US$24 millones al Perú solo por concepto de estudios, según Kuntur Wasi