Todo muy extraño. El titular de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos, José Domingo Pérez Gómez, a cargo de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a Kuntur Wasi por el caso Chinchero, denunció haber sido víctima de hostigamiento de un suboficial de la Policía el sábado último en el distrito de San Isidro.

Pérez, quien adecuó la investigación en contra de Keiko y su esposo, Mark Vito, en el marco del caso Lava Jato, a la Ley contra el Crimen Organizado, comentó a El Comercio que un suboficial de apellido Guevara lo intervino de manera sorpresiva y le ordenó que se detuviera la altura de las avenidas Juan de Aliaga y Javier Prado. Pero eso no fue todo. Al fiscal le llamó mucho la atención que el policía lo saludara por su nombre, pese a no conocerlo.

"En ningún momento me dijo cuál era el motivo, ni siquiera recibió mis documentos", agregó Pérez.

Ante el extraño hecho, el fiscal se dirigió a la comisaría de Orrantia del Mar para presentar una denuncia contra el suboficial por abuso de autoridad. Asimismo, reportó lo sucedido en el Ministerio Público. Luego, el magistrado agregó que el mismo policía que lo intervino lo llamó por teléfono a su domicilio para preguntar por él ¿Cómo sabía dónde vive y cuál era el teléfono de su casa?.

Al respecto, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, rechazó que desde la Policía Nacional o el Ministerio del Interior se busque amedrentar a un miembro del Ministerio Público. Además, le dio la razón al fiscal al señalar que la intervención del suboficial Guevera fue "claramente irregular". "Las situaciones en las que una persona puede ser requerida o detenida están claramente señaladas", sostuvo.

El caso “ya es de conocimiento del comando policial y de la Inspectoría de la Policía”, aseguró Vargas a El Comercio. "De ninguna manera puede entenderse como un amedrentamiento o una situación que implique la intervención de un suboficial contra un fiscal que está viendo casos delicados", refirió.

DATO

El fiscal José Domingo Pérez investiga casos de lavado de activos como el que involucra al consorcio Kuntur Wasi.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fiscal que investiga a Keiko Fujimori pide tomar declaraciones de Odebrecht por anotaciones

Keiko Fujimori: "Calificarnos como una organización criminal por hacer cócteles es el colmo"