A pesar de "no estar en agenda", miembros del Ejecutivo no han dejado de pronunciarse sobre un posible indulto a Alberto Fujimori. Esta vez fue Ana María Choquehuanca, ministra de la Mujer, quien señaló- en declaraciones que recogió La República- que el voto de confianza no está condicionado a un posible indulto al expresidente, condenado por delitos de lesa de humanidad y corrupción. 

Los rumores de que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski le otorgaría la gracia presidencial a Fujimori aumentaron luego de que todos los integrantes de la Comisión de Indulto y Gracias Presidenciales fueran cambiados. De hecho, algunos han lanzado la idea de que un triunfo de la selección peruana de fútbol sobre su par colombiana sería el momento propicio para el "perdón médico", tal como lo definió el propio jefe de Estado meses atrás. 

Por su parte, Jorge Nieto Montesinos, ministro de Defensa, señaló anoche que el indulto podría ayudar a la reconciliación nacional de un país que tiene "muchos dolores que están postergados". 

" [...] nadie podría estar en contra de un indulto humanitario". ¿Cómo podríamos estar en contra de algo que tiene que ver con una acción humanitaria?", dijo en el programa Agenda Política

El indulto dentro del fujimorismo

Entrevistada por El Comercio, la congresista Cecilia Chacón consideró "inhumano" que el mandatario haya tocado el tema del indulto a Fujimori más de una vez sin tomar una decisión. "Si le va a dar el indulto, que lo haga. Y si no se lo piensa dar que no toque el tema", manifestó.

En otro momento, la legisladora señaló que "Fuerza Popular no es el partido de Alberto de Fujimori", aunque consideró que, de quedar en libertad, el expresidente podría inscribirse en ese partido político. "Ya dependerá de él, porque en un partido político el apellido no es lo que pesa", agregó. 

Chacón también aprovechó para hacer un análisis político: "[Fujimori] No cree en los partidos ni en el liderazgo. Por eso el fujimorismo, con él, nunca tuvo fortaleza partidaria". 

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas en la 'vieja guardia' del fujimorismo. Alejandro Aguinaga, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter: "La lealtad es virtud, el interés es oportunismo, Alberto Fujimori es origen y razón de ser del fujimorismo. ¿Ventrílocuos de quién son?". En tanto, Carlos Raffo compartió la entrevista de Chacón, en la misma red social, con este mensaje: "Una verdadera lástima que los niveles de ingratitud y soberbia hayan llegado hasta este punto". 

[Foto de portada: Flickr Ministerio de la Mujer]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fujimorismo dice que PPK crea un "clima no propicio" para el voto de confianza al gabinete Aráoz

Ministro Nieto: "El Estado peruano debe dar una respuesta a los familiares de desaparecidos" [VIDEO]

El 53% de los peruanos considera que PPK no indultará a Fujimori antes de fin de año, según Datum

El Minjus oficializa cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales