Aunque el Gobierno insista en que un posible indulto a Alberto Fujimori no "está en agenda" es inevitable que el tema sea comentado por la opinión pública. De acuerdo con la reciente encuesta de Datum -publicada por Gestión y Perú 21- el 53% de los peruanos considera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no indultará a Alberto Fujimori antes de fin de año. Un 35% piensa que sí lo hará. 

¿Qué porcentaje de los ciudadanos estaría de acuerdo con el indulto al expresidente condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción? Según el sondeo, la cifra se sitúa en 56%. El 41% se muestra en desacuerdo. 

Cabe indicar que este viernes 6 de octubre el mandatario dijo a RPP: "Seguimos con mucho cuidado la salud de la gente de edad interna, que sean el señor Alberto Fujimori u otros. O sea, que tenemos que tener cuidado. No quiero un nuevo Leguía".

Coincidentemente, también este viernes el Ministerio de Justicia oficializó el nombramiento de Orlando Franchini Orsi como el director de la Comisión de Gracias Presidenciales en reemplazo de Freddy Cárdenas Meregildo, quien deja el cargo tras casi cinco años de trabajo (fue nombrado en enero de 2013). El Ejecutivo también nombró nuevos miembros en dicha comisión: José Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez. }


 Para tener en cuenta

► Al ser condenado por secuestro agravado (entre otros delitos), el indulto común no procede en el caso de Alberto Fujimori. Solo procedería el indulto humanitario, en caso cumpla con los requisitos que la norma plantea: una enfermedad grave en etapa avanzada, degenerativa e incurable; o padecimiento de transtornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos.

Ficha técnica de la encuesta 

Encuestadora: Datum Internacional/ Clientes contratantes: Prensa Popular (Perú 21 y Gestión)/Grupo objetivo: hombres y mujeres, de 18 de 70 de todos los niveles socieconómicos, considerando zonas urbana y rural/ Cobertura: nivel nacional/Tamaño muestral: 1,207 encuestas efectivas. Margen de error:+/- 2.8%. Fecha de campo: del 29 de setiembre al 3 de octubre del 2017. Nivel de confianza: 95%.


[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

PPK vuelve a referirse al eventual indulto a Fujimori: "No quiero un nuevo Leguía"

El Minjus oficializa cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales

Desaprobación de PPK disminuye a 64%, según Datum