Todo parece listo para el indulto al expresidente Alberto Fujimori. El presidente Pedro Pablo Kuzcynski sigue hablando del tema, los ministros también y se han realizado cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia. Sin embargo, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, dice que "es un hecho que no está en la agenda política".

En una entrevista en el programa Agenda Política, Nieto respondió, este domingo, preguntas sobre el posible indulto a Fujimori, condenado por corrupción y violación a los derechos humanos.

Luego de señalar que la gracia presidencial es una "decisión del Presidente", que "no está en la agenda de los ministros" y resaltar que respetará al decisión que tome PPK, dijo que cree que "nadie podría estar en contra de un indulto humanitario". "¿Cómo podríamos estar en contra de algo que tiene que ver con una acción humanitaria?", se preguntó.

El ministro elaboró un discurso de reconciliación, afirmando que "tenemos muchos dolores en el Perú que están postergados" y sosteniendo que el indulto podría ayudar en eso. Y cuando el entrevistador le pregunta sobre los familiares de las víctimas de la dictadura de Fujimori, dijo lo siguiente:

"Hay otros dolores, hay gente que no encuentra a sus parientes, al hijo, a la madre, al padre, al abuelo, tenemos que tratar eso. El Estado tiene que dar una respuesta a muchos dolores, uno de ellos es este".

Nieto agregó que "la sociedad y el Estado peruanos nos merecemos una política auténtica de reconciliación". "Necesitamos voltear la página, hay que hablar de las cosas que nos duelen", afirmó.

Además, dijo que "sería bueno" que Fujimori pida perdón por lo que hizo, motivo por el que está actualmente en prisión.

En el 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Además, el proceso judicial con el que se le sentenció respetó las garantías del debido proceso.  

Un año antes de que Fujimori sea condenado, sus hijos, Keiko y Kenji, comenzaron a recolectar firmas para inscribir su partido política con el principal objetivo de conseguir "el pasaporte a la libertad" del exmandatario.


- Más información sobre el posible indulto aquí.


(Foto de portada: Agencia Andina)