Todo a su favor. El Pleno del Congreso, en donde el fujimorismo ostenta mayoría absoluta, aprobó este miércoles, en primera votación, con 72 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, un dictamen que modifica el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, respecto a las sanciones a los candidatos que entreguen dádivas en los procesos electorales.

De acuerdo al reglamento del Congreso, deberá realizarse una segunda votación luego de siete días calendario como mínimo. Como se sabe, la norma vigente sanciona la entrega de dádivas con la exclusión directa, tal como ocurrió con el candidato a la presidencia César Acuña o con Vladimiro Huaroc, de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, excandidata de Fuerza Popular, por entregar víveres y agua en Satipo, Junín.

Con la aprobación de este dictamen, el Congreso busca que quienes violen esta norma por primera vez entregando o prometiendo dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción y otros objetos de naturaleza económica, solo sean multados con 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale actualmente a S/ 121.500. Recién en la segunda infracción el JNE dispondrá la expulsión del candidato.

¿Qué dicen los congresistas?

La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona, quien preside la Comisión de Constitución, sustentó la aprobación del dictamen, al alegar que "la propuesta es similar a la formulada por IDEA Internacional, que también aboga por la gradualidad en las aplicación de sanciones por dádivas. Asimismo, cabe reiterar que ha sido el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) —no Fuerza Popular, mucho menos el señor Miguel Ángel Torres o quien habla— el proponente de este artículo, ha sido el órgano electoral atendiendo un criterio constitucional".

En tanto, Marisa Glave, de Nuevo Perú, exigió que el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas no sea modificado, mientras que Yonhy Lescano, de Acción Popular, señaló que la medida es en realidad una “contrareforma” que empeora el sistema electoral.

Cabe resaltar que el dictamen aprobado también plantea modificar artículos referidos al financiamiento público directo, aportes privados y bancarización de aportes superiores a una UIT, aportes de personas naturales y jurídicas extranjeras sin fines de lucro, prohibición de aportes de personas jurídicas sin fines de lucro nacionales, entre otros.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


El fujimorismo revive el fantasma de los MIG-29 bielorrusos en el Congreso

Funcionario del Tribunal Constitucional acusa a Gilbert Violeta de haberlo difamado

Comisión de Constitución acuerda prohibir los aportes de empresas privadas a las campañas electorales

Congreso se encamina a eliminar movimientos locales para las elecciones del 2018