En medio de la crisis política e institucional que hace mucho tiempo atraviesan los partidos nacionales, en el Congreso avanza la eliminación de las organizaciones provinciales y distritales de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28094), como parte de la reforma electoral.

Este martes, la Comisión de Constitución, que controla el fujimorismo, aprobó el dictamen que propone la eliminación de estos movimientos políticos para los comicios del próximo año. 

La Ley 28094 actualmente permite que en las elecciones municipales puedan participar las "organizaciones políticas de alcance provincial o distrital". Si el dictamen se aprueba en el Pleno del Congreso, solo quedarían habilitados para participar los movimientos regionales y los partidos políticos de alcance nacional.

Diez de los 12 legisladores que participaron en en el debate en la Comisión de Constitución votaron a favor de la eliminación de los movimientos locales: Estos son el aprista Javier Velásquez; los fujimoristas Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Carlos Domínguez, Alejandra Aramayo, Nelly Cuadros, Rosa Bartra, Lourdes Alcorta y Úrsula Letona (titular de ese grupo de trabajo), y el oficialista Gilbert Violeta.

La iniciativa aprobada fue propuesta por Alianza Para el Progreso en base a un proyecto de legisladora Marisol Espinoza, que alegó en su momento que el objetivo es fortalecer a los partidos políticos y evitar la fragmentación. 

Durante el debate, la legisladora Marisa Glave, del bloque Nuevo Perú, cuestionó que la Comisión de Constitución insista en promover una reforma electoral parcial, al subrayar la necesidad de generar un debate transparente, con opiniones de otros organismos especializados.

La Comisión de Constitución solicitó opiniones a los organismos electorales, la AMPE y otras instituciones especializadas, pero en el dictamen aprobado solo consignaron la respuesta de la ONPE, cuya respuesta no se refería al tema.

Por su lado, la presidenta de la comisión, la fujimorista Úrsula Letona, defendió el dictamen al señalar que  las organizaciones políticas locales son utilizadas como "vientres de alquiler" y que su condición temporal no garantice los mecanismos de rendición de cuentas.

"Hoy la norma actual permite que estas organizaciones desaparezcan de la vida política al culminar una elección. Es un incentivo perverso para quienes quieran comprarse una candidatura y se convierte en una especie de vientre de alquiler", dijo a la agencia Andina, tras subrayar que el citado dictamen ayudará a fortalecer la democracia representativa y la gobernabilidad.

[Foto de cabecera: El Heraldo / Congreso)

Lee también:

Transparencia considera que ausencia de acuerdo para reforma electoral es grave

Critican a Fuerza Popular por no debatir a fondo la reforma electoral

Polémica en la reforma electoral: investigados por narcotráfico sí podrían financiar partidos políticos