La Comisión de Constitución del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen de reforma electoral respecto a las aportaciones y la transparencia en las campañas electorales. Este informe, que debe ser aprobado en el Pleno del Congreso, prohíbe que empresas privadas nacionales y extranjeras aporten dinero a los candidatos y a las campañas electorales. El documento precisa que el aporte de las personas naturales se incrementa de 60 UIT (Unidad Impositiva Tributaria, que tiene un valor de S/ 4.050) a 120 UIT.

El congresista de Peruanos Por el Kambio Gilbert Violeta dijo que esta prohibición ayudará a evitar casos como el de Odebrecht y otros de corrupción. "La política no puede mezclarse con el sector empresarial", dijo el oficialista, al aclarar que si un empresario quiere aportar, lo puede hacer, pero como un ciudadano y no como empresa.

De otro lado, la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Úrsula Letona, indicó que en el dictamen también se establece que todo aporte mayor de dos mil soles deberá ser bancarizado. Además, las personas sentenciadas por lavado de activos, corrupción, entre otros delitos, no podrán aportar a campañas electorales hasta diez años después de haber cumplido su condena.

Letona confirmó que en los próximos días la Comisión de Constitución abordará los temas más urgentes para ser aprobados antes de los comicios municipales y regionales del 2018. Estos informes están referidos a los impedimentos del candidato, el fortalecimiento de los partidos, los requisitos de postulantes, la democracia interna de las agrupaciones políticas y la lista de candidatos y cuotas, entre otros.

Otras prohibiciones

Entre otros capítulos modificados de la ley electoral, se aprobó que todo aporte debe ser bancarizado y que las actividades proselitistas con fines de lucro tengan un tope de 250 UIT. De igual manera, los inmuebles u otros recursos donados deben contar con recibos e identificarse a las personas que los entreguen.

En esa línea el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres afirmó que también se decidió prohibir la entrega de dádivas y solo se podrá dar merchandising político de un valor de ocho nuevos soles. La primera sanción a los políticos o partidos que incumplan esta medida es una amonestación pública y la segunda, una multa. A la tercera infracción serán retirados de la contienda electoral.

DATOS

► En el dictamen también se prohíbe las entregas aportes a las campañas electorales de confesiones religiosas de cualquier denominación.

► Úrsula Letona informó que su objetivo es aprobar varios puntos de la reforma electoral antes del 24 de octubre para que la convocatoria de las elecciones del 2018 sea anunciada a partir de enero del próximo año.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Las siete claves de la reforma electoral que plantea el Ejecutivo

Polémica en la reforma electoral: investigados por narcotráfico sí podrían financiar partidos políticos

La reforma electoral que no será

Transparencia considera que ausencia de acuerdo para reforma electoral es grave