Juan de Dios Rodrigo Paz Espinoza, coordinador parlamentario del Tribunal Constitucional (TC), denunció ante la Comisión de Ética al legislador Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) por —según dijo— haberlo difamado al señalar que él le confirmó la veracidad de la sentencia filtrada sobre la llamada 'Ley antitránsfuga'. 

"El congresista Violeta a todas luces mintió a la ciudadanía, llegando a difamarme en los medios de comunicación masiva, manchando mi trayectoria. Nunca he corroborado, ni brindado información alguna relacionada a la sentencia del proceso sobre la denominada 'Ley Antitransfugismo'", dice el documento enviado al grupo de trabajo que preside Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular). 

Cabe mencionar que el pasado 29 de agosto, el parlamentario oficialista publicó —en su cuenta de Twitter— un extracto de la sentencia del TC que declaró fundada, en parte, la demanda de inconstitucionalidad contra la llamada 'Ley antitránsfuga', cuando aún no había un pronunciamiento oficial del colegiado (que ocurrió dos semanas después).

Como era de esperarse, la filtración causó escozor en el Parlamento, sobre todo en la bancada de Fuerza Popular. De hecho, el congresista Miguel Torres llegó decir que este grupo parlamentario denunciaría a Violeta ante la Comisión de Ética.


Ante la ola de críticas, Violeta se vio obligado a 'aclarar' la publicación que había compartido a través del Twitter y compartió un comunicado en la misma red social dos días después de la filtración. En dicho texto señaló que la información que propaló le fue confirmada por el coordinador parlamentario del TC. 

"El referido funcionario me informó que ese día se había producido la votación de la causa, resultando que cinco de los siete magistrados se habían pronunciado a favor de la inconstitucionalidad", dice el pronunciamiento. 

Precisamente, Paz Espinoza señala que lo dicho por Violeta no es cierto. Agregó además que acudirá al Poder Judicial para querellar al congresista de Peruanos por el Kambio. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Presidente del TC se pronuncia sobre nueva Ley antitránsfuga [VIDEO]

TC al Congreso: "Vamos a defender el cumplimiento de la resolución contra la ley antitránsfuga"

Gilbert Violeta dice que lo usan para distorsionar el debate sobre ilegalidad de la 'ley antitránsfuga'

TC resuelve en contra de la "Ley Antitránsfuga"