Saludable precisión. Luego de una serie de declaraciones ambiguas, en las que anunció cambios en la evaluación de desempeño docente, para hacerla —según dijo— "más confiable para los maestros", el ministro de Educación, Idel Vexler, tuvo que salir a aclarar que esta prueba —piedra angular de la reforma educativa de la que ha sido muy crítico— se mantendrá tal cual se establece en la Ley de Reforma Magisterial.

"Tenemos que hacer algunos ajustes para que la evaluación sea válida y confiable para los maestros", aseguró el domingo en el programa Agenda Política. Dos días después, reculó. "Queremos a los mejores maestros en las aulas", refirió Vexler en otro tuit este martes, al señalar que esta evaluación, que es de carácter obligatorio y a la que se oponen los dirigentes de la última huelga magisterial, "está en pleno desarrollo".

Desde que se aprobó la ley de reforma magisterial, en el último gobierno aprista, recién este año se realizará la primera de estas evaluaciones de desempeño a un grupo de 5.653 profesores de las escalas 3, 4, 5 y 6 de Educación Inicial. Hasta la fecha, más de 4 mil de los docentes que serán evaluados ya recibieron un taller de profundización para conocer los instrumentos que se utilizarán en la prueba, que se realizaría entre octubre y diciembre próximos.

Según la ley en mención, si un maestro no tiene un desempeño satisfactorio en una primera evaluación, será capacitado y vuelto a evaluar; si vuelve a desaprobar, será capacitado nuevamente y evaluado por una tercera vez. Si falla en estas tres oportunidades, a lo largo de tres años, podría ser retirado de la carrera magisterial.

Vexler también se refirió a la prueba de ascenso, que es voluntaria, que rindieron el último domingo 123 mil 316 profesores, lo que representa a un 82.9% del total de inscritos (148 mil 757), de acuerdo a los reportes de asistencia finales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Minedu explicó que este prueba, denominada Concurso de Ascenso en la Escala Magisterial, se divide en dos etapas: Nacional y Descentralizada. En la primera, los docentes desarrollaron una prueba que tuvo 80 preguntas. El 3 de octubre serán publicados los resultados preliminares y los finales el 25 de octubre. 

Lee también:


Sobre la "mayor sensibilidad social" de Idel Vexler
Rosa Bartra: "Hay mayor sensibilidad social en el nuevo ministro de Educación"

Ministro Vexler anuncia cambios en las evaluaciones a docentes y en la Sunedu

Así funciona la evaluación de desempeño a la que se oponen los maestros en huelga