En el fujimorismo están más con contentos con el nuevo ministro de Educación. La parlamentaria de Fuerza Popular, Rosa Bartra, señaló que con la designación de Idel Vexler en reemplazo de Marilú Martens, "hay una mayor sensibilidad  social" en el Ministerio de Educación (Minedu).

Para la legisladora, Martens nunca pudo identificar a los "legítimos interlocutores del magisterio" durante la huelga de maestros que se alargó a más dos meses durante su gestión; algo que —según Bartra— Vexler ya viene haciendo desde su nombramiento en la cartera. "Hay mayor sensibilidad social en el nuevo ministro para poder identificar con quienes dialogar", sostuvo.

En ese sentido coincidió con el titular del Minedu, quien señaló en una entrevista con El Comercio que, durante la huelga —que acicateó la salida de Martens— han surgido nuevos líderes magisteriales que lograron protagonismo en las dirigencias regionales. "Es natural que los maestros busquen nuevos representantes. Esa representación ha demostrado liderazgos en la huelga", dijo.

Vexler, conocido opositor de las reformas en este sector, anunció que habrá cambios en la políticas de educación que emprendió el propio gobierno de Pedro Pablo Kuczynski especialmente en las evaluaciones sobre el desempeño de docentes y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

"Naturalmente vamos a hacer consultas, vamos a ver para mejorarla (..) tenemos que hacer algunos ajustes para que la evaluación sea válida y confiable para los maestros", declaró en el programa Agenda política de Canal N.

El ministro ha señalado que conversará con todas las facciones del gremio de maestros, Sutep, estén o no reconocidos por el Ministerio de Trabajo, lo que implicaría, según se entiende, a grupos como el Conare, que tiene vínculos con el Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso, según el Ministerio del Interior, y cuya agenda central es desactivar los avances de la reforma que se alcanzaron en los dos últimos gobiernos.

(Foto de cabecera: La República)

Nota relacionadas: 


Ministro Vexler anuncia cambios en las evaluaciones a docentes y en la Sunedu

Minedu: viceministro de Vexler fue sancionado por realizar "inadecuadas evaluaciones"

Ministra de la Mujer restó importancia a comentario machista de Idel Vexler a Marilú Martens [VIDEO]

Vexler asume el mando del Minedu y no descarta ajustes al currículo escolar