Las evaluaciones sobre el desempeño de docentes y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) son dos piezas clave del sistema educativo en el Perú, que el gobierno de PPK ha defendido y ratificado su respaldo, y en las que el hoy nuevo ministro de Educación, Idel Vexler, conocido opositor de las reformas en este sector, anunció que habrá cambios.

Sobre el primer punto, que fue uno de los temas más álgidos en la última huelga magisterial que duró más de dos meses y que acicateó la salida de su antecesora en el Minedu, Marilú Martens, Vexler dijo que los cambios buscarán que la prueba sea "más confiable para los maestros".

"Naturalmente vamos a hacer consultas, vamos a ver para mejorarla (..) tenemos que hacer algunos ajustes para que la evaluación sea válida y confiable para los maestros", declaró en el programa Agenda política de Canal N, pero no entró en detalles de en qué consistirán los cambios.

Lo que sí reiteró Vexler es que que conversará con todas las facciones del gremio de maestros, Sutep, estén o no reconocidos por el Ministerio de Trabajo, lo que implicaría, según se entiende, a grupos como el Conare, que tiene vínculos con el Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso, según el Ministerio del Interior, y cuya agenda central es desactivar los avances de la reforma que se alcanzaron en los dos últimos gobiernos.

En esa línea, el ministro invocó a los sindicatos magisteriales no reconocidos a buscar su formalización. "Mi equipo va a conversar con todos. Aquellos que han tenido una preeminencia en la última huelga tienen que buscar el terreno de la formalización para poder tener una relación más oficial", dijo, al señalar que su despacho está constituyendo una unidad de diálogo formada por profesionales competentes para esta labor.

Sunedu en la mira

Sobre la Sunedu, Vexler sostuvo que esta institución se ha convertido en "un centro de control y fiscalización demasiado fuerte", pero que para el "licenciamiento" de las universidades "ha ido muy lento". "Voy a conversar con la superintendenta (Lorena Masías) para que ese tema sea más rápido y más productivo", comentó.

Vexler sostuvo que la Sunedu debe tener un consejo directivo más plural, el cual incluya a representantes de las universidades, empresariado, de la academia y del Ministerio de Educación. "Y que, entre ellos, por una mayoría absoluta, elijan al superintendente de la Sunedu", acotó.

DATOS

► Más de 124 mil docentes de los colegios públicos de todo el Perú rindieron el domingo un examen en busca de su ascenso en la Carrera Pública Magisterial. Esta es la segunda vez que se aplica una prueba voluntaria en el marco de la Ley de Reforma Magisterial (2012), es decir, en los últimos cinco años.

► Así, los que aprueben y alcancen una vacante de las cerca de 28 mil plazas subirán a la escala inmediatamente superior a la que están en la actualidad y podrán ganar entre S/ 2,200 y S/ 3,800.

Lee también:

Minedu: viceministro de Vexler fue sancionado por realizar "inadecuadas evaluaciones"

Ministra de la Mujer restó importancia a comentario machista de Idel Vexler a Marilú Martens [VIDEO]

Vexler asume el mando del Minedu y no descarta ajustes al currículo escolar para que sea "más familiar"