La Sala Penal Nacional decidió postergar la lectura de sentencia del caso Los Cabitos, programada inicialmente para este miércoles, para hoy jueves 17 de agosto, sin tomar en cuenta la situación de los familiares de las víctimas, que vienen desde Ayacucho.

Gloria Cano, asesora legal de los familiares de las víctimas, contó a LaMula.pe que los magistrados de la Sala señalaron que no habían terminado de debatir, no se habían puesto de acuerdo en determinados puntos sobre la sentencia y no habían los votos necesarios para pronunciarse sobre la materia, a pesar de que hace dos meses la Fisacalía realizó la acusación. "Y teniendo plazo límite hasta jueves, suspendieron la audiencia para ese día a las seis de la tarde", dijo.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) resaltó que los familiares de las víctimas de este caso vienen desde Ayacucho, donde en 1983 un grupo de miliares detuvo de manera arbitraria, torturó, ejecutó extrajudicialmente y desapareció a más de un centenar de personas.

"Los familiares vienen de provincias para poder escuchar las audiencias, las señoras, de avanzada edad y delicada salud, están desde el martes en Lima esperando una sentencia para el miércoles, pero ahora no solo deben esperar un día más, sino que está programada para las seis de la tarde, no sabemos a qué hora acabará la lectura de la sentencia, por lo que implica una noche más en Lima", afirmó.

Cano precisó que la Fiscalía ha pedido 30 años para los acusados y que los familiares de las víctimas están esperando justicia, respuestas y medidas concretas para continuar con la búsqueda de los 35 desaparecidos, de los que solo se ha identificado a uno. Además, señaló que hasta el momento se han recuperado más de 100 cuerpos, pero todavía no se han procesado en su totalidad. Por ello, esperan que el fallo incluya la generación de partidas especiales para la compra de nuevos insumos que permita usar tecnología para verificar el ADN.

Si bien el crimen se cometió en 1983, recién el proceso penal por el caso Los Cabitos se inició en el 2005 y el juicio oral en el 2011, por lo que la espera se hace aún más larga. Son 34 años luchando por justicia.


También compartimos una infografía sobre el caso Los Cabitos:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Se espera justicia. Poder Judicial dictará hoy sentencia por crímenes en cuartel Los Cabitos

Daniel Urresti: "Soy inocente, yo soy una víctima, se están violando mis derechos humanos"

César Hildebrandt declarará en juicio contra exmilitares por el caso Los Cabitos

Los huesos hablan: Identifican los restos de tres personas desaparecidas en Los Cabitos

Karim Ninaquispe: “La confesión de Hurtado evidencia que hubo una estrategia militar para combatir la subversión que avalaba ejecuciones y desapariciones”