#ElPerúQueQueremos

César Hildebrandt declarará en juicio contra exmilitares por el caso Los Cabitos

Este viernes 8 de noviembre al mediodía, el periodista brindará su testimonio por las desapariciones y torturas de este caso.

Publicado: 2013-11-07

El caso sobre el cuartel Los Cabitos es uno de los más sangrientos del conflicto armado interno. El Informe Final de la CVR recomendó investigar y juzgar a los responsables del secuestro y asesinato de decenas de personas entre 1983 y 1990. Este lugar fue sede del Frente Político Militar de Ayacucho y sirvió como lugar de detenciones, tortura y asesinato.

Según informó Aprodeh, el reconocido periodista César Hildebrandt brindará su testimonio durante el juicio que se le sigue a exmilitares por las desapariciones y torturas producidas en Los Cabitos. El director del semanario "Hildebrandt en sus trece" declarará este viernes 8 de noviembre en la Sala Penal Nacional.

"Hildebrandt participará como testigo a solicitud de la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, organización representante de 39 familiares. La audiencia se realizará el día viernes 8 de noviembre a las 12 del medio día en la Sala Penal Nacional. En el año 1983, Hildebrandt informó, a través de su programa “Visión”, hechos de detenciones y desapariciones", señala una nota de la organización.

Al respecto, la abogada Gloria Cano, directora de APRODEH, señaló que hasta la fecha no se conoce el número exacto de cuántos seres humanos fueron llevados a Los Cabitos, torturados y asesinados, sin ningún proceso judicial y cuyos cuerpos fueron quemados en el horno que existe todavía en La Hoyada. Además, se indica que los forenses han probado los huesos de 109 personas, pero este no es un número exacto. "Se teme que sean más", agrega la nota de Aprodeh.


Notas relacionadas:

Terreno destinado para santuario tomado por la burocracia .

Retorno al infierno: Sobrevivientes vuelven al cuartel Los Cabitos .

Siete ex-oficiales serán enjuiciados por desapariciones en Los Cabitos .

Militares en juicio por el caso Los Cabitos: ¿Héroes o amnésicos?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.