La economía peruana en junio repuntó más de lo esperado por el mercado. Según los datos del INEI difundidos este martes, la actividad productiva del país avanzó en el sexto mes del año 3.64%, por encima del 3.5%. que proyectaron los agentes económicos locales. 

Se trata de la segunda segunda tasa del PBI (producto bruto interno) más alta del primer semestre de este 2017, con lo que la economía peruana alcanzó 95 meses de crecimiento continuo, aunque en un contexto marcado por la desaceleración, que el Gobierno atribuye más a factores exógenos (El Niño costero y el caso Lava Jato) que a errores propios.

¿A qué se debió este resultado? 

Principalmente el impulso provino de sectores como la Minería y Pesca, además de la recuperación de sectores no primarios, como Construcción, de acuerdo con reporte del INEI, cuyo titular, Aníbal Sánchez, explicó que, de esta manera, la actividad productiva se expandió 2.30% en lo que va del año y 3.07% en términos anualizados (julio 2016 – junio 2017).

"El crecimiento de la producción nacional de junio estuvo determinado por la evolución favorable de todos los sectores productivos, entre los que destacaron los sectores Minería e Hidrocarburos, Agropecuario, Telecomunicaciones, Manufactura, Pesca, Comercio y Construcción que en conjunto explican el 68% del resultado del mes".

El funcionario explicó que el crecimiento de junio se sustentó por el avance de la demanda externa: las exportaciones crecieron 31.5%, sobre todo la de productos tradicionales (33.6%). En este rubro destacaron la harina y el aceite de pescado, café, cobre, hierro, zinc, petróleo y gas natural, etc. En cuanto a los productos no tradicionales, los envíos al exterior crecieron 25.1%: destacaron los agropecuarios, pesqueros, metalmecánicos y textiles.

La demanda interna también se recuperó: aumento la importación de bienes de consumo no duradero (21.5%), el consumo con tarjetas de crédito en 0.16% y el crecimiento del comercio al por menor (0.9%).

El Gobierno estima que el PBI crecerá en torno al 3.5% al final de este año y confía que en el 2018 supere el 4%, en un contexto en que el crecimiento potencial del Perú avanzó en promedio a un ritmo de 5.7% entre el 2001 y 2008, y luego de este año, por shock global, la tasa bajó a 5%.

"Pero pronóstico no es destino. Como a principios de los 90 o después del 2001, el Perú puede —debe— impulsar el ritmo de crecimiento de la economía de corto y largo plazo. Para ello, es necesario trabajar sobre cada uno de los aspectos que conforman la 'productividad total de los factores' (PTF), poniendo el énfasis en la gestión de corto plazo sin descuidar el largo plazo. De lo contrario, los pronósticos de crecimiento serán tan solo eso: pronósticos. Y ya sabemos que los pronósticos tienen una rara afición a ser corregidos a la baja", sostuvo el economista Carlos Anderson en Lamula.pe.

Lee también:

Aráoz le responde a Alan: "¿Se olvida que tuvo un terremoto y una crisis que le costó puntos en el PBI?"

Los próximos cuatro años, por Carlos Anderson

PPK expuso su plan para que Perú crezca más de 4% en 2018: "Yo mismo me encargaré de eso"

INEI: 43.6% de la población de 6 a 35 meses de edad tuvo anemia en el 2016

¿Qué significa que los centros comerciales registren menos afluencia de personas?