La afluencia a los centros comerciales en Lima ha caído en un 12%. Un artículo de "Semana económica" (SE) reportó que esta caída se explica cuando se compara el flujo de personas de mayo de 2016 con el de mayo del 2017.

"Ello va en línea con la mayor cautela en el gasto proyectado de crecimiento del retail para el 2017", se lee en SE. ¿Cómo se puede interpretar este hecho en relación a la economía del país y al bolsillo de los peruanos?

semana económica

El economista y exjefe del INEI, Farid Matuk, ya había previsto este escenario, cuando afirmó en una entrevista para LaMula.pe que uno de los efectos de la contracción de la economía peruana era un impacto negativo en los centros comerciales y, en general, una mayor presión en los servicios públicos.

En esa ocasión señaló lo siguiente: 

“Los tres primeros puntos de impacto van a ser los centros comerciales, pues no hay dinero para pasearse. En la salud habrá un retorno a los servicios públicos, y en la educación, un vuelco de las universidades privadas a las públicas porque ya no hay dinero”.

Pese a las proyecciones optimistas del gobierno de PPK y del Fondo Monetario Internacional en relación al crecimiento del PBI, Matuk advierte que el primer trimestre de este año el PBI desestacionalizado ha sido negativo como no ocurría en mucho tiempo -tal como lo ha reportado el BCRP-.

Es tras el fenómeno del Niño costero que el actual gobierno ha decidido endeudarse. Su política de reducción del déficit fiscal, hasta antes de la crisis, es la que ha "acentuado la desaceleración", nos dice.

Si PPK cumple sus promesas de construir, por ejemplo, la carretera Paita-Iquitos, el tren de cercanías, el Gasoducto sur, una refinería de metales en Arequipa y en Moquegua, todo ello "incrementará la productividad del país" y mejorará el ritmo del crecimiento de la economía peruana, recomienda el experto.

"Yo no creo que habrá una señal divina que haga que los inversionistas peruanos comiencen a invertir. La capacidad adquisitiva de los peruanos funciona de manera liderada por lo que hace el gobierno y liderada además por el mercado internacional". 


También puedes leer:

Farid Matuk recomienda reforzar política tributaria ante la desaceleración