El presidente Donald Trump ha vuelto a disparar la alarmas en EEUU este sábado con un polémico tuit en el que se atribuye "plenos poderes para perdonar" delitos, lo cual ha sido interpretado como una señal de que el mandatario podría exonerar a sus allegados y a sí mismo en la trama rusa, llegado el momento y cuando la investigación en curso por la injerencia del Kremlin en las últimas elecciones termina de cercar a su gobierno y, eventualmente, ponga en riesgo la continuidad de su mandato como consecuencia de la pesquisa por obstrucción a la justicia que le abrió el fiscal especial del caso, el legendario Robert Mueller.

El tuit de Trump coincide con la versión de medios estadounidenses que señalan que el mandatario, en los últimos días, ha sostenido reuniones con sus asesores legales para conocer los límites del perdón presidencial. Aunque por la autoridad de la que está investido, es altamente viable que Trump la aplique a terceros sin problemas, pero sí hay muchas dudas respecto a la indulgencia a sí mismo.

"While all agree the U. S. President has the complete power to pardon, why think of that when only crime so far is LEAKS against us.FAKE NEWS"— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de julio de 2017
“Mientras todo el mundo acepta que el presidente tiene plenos poderes para perdonar, por qué pensar en eso si hasta ahora el único delito son las filtraciones contra nosotros”

Según esta frase de Trump, no solo sus poderes son plenos, sino que "todo el mundo está de acuerdo", pero lo cierto es que ese consenso del que habla no es tal. Y no solo eso, sino que los asesores del Despacho Oval iniciaron un giro en su estrategia frente al llamado 'Rusiagate', al cuestionar el trabajo del fiscal Mueller, a quien acusan por una supuesta parcialidad de sus colaboradores y alegan que ha dejado fuera de la investigación el periodo en que la injerencia rusa estuvo bajo el mando de Barack Obama.

Mueller, quien durante 13 años lideró el FBI, no solo investiga al presidente y a su entorno por la supuesta colaboración con el Kremlin en su campaña contra Hillary Clinton, sino por sus conflictos de interés financieros. De hecho, el fiscal especial ya solicitó oficialmente información de las cuentas de los familiares del magnate y estaría también está revisando las conexiones de su imperio con empresas rusas.

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

EEUU: Sean Spicer dimite como portavoz de la Casa Blanca tras seis meses en el cargo

Trump y Putin tuvieron en el G-20 de Hamburgo un segundo encuentro del que no informaron

Trump defiende a su primogénito por reunión con abogada rusa que promovió el Kremlin