La posibilidad del indulto al expresidente Alberto Fujimori ha traspasado nuestras fronteras. El tema apareció primero en la revista británica The Economist, a la que el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que "ha llegado el momento" de ver el tema.

Esta revelación ha remecido el ambiente político local, pero también ha puesto en alerta a diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos. Una de ellas es Human Rights Watch (HRW), cuyo director para las Américas, José Miguel Vivanco, manifestó que de darse el indulto a Fujimori, "sería un golpe duro a las víctimas" de los crímenes cometidos durante su mandato.

"Cualquier indulto u otro tipo de liberación de Fujimori por motivos políticos sería un golpe duro a las víctimas de atrocidades en Perú y un serio retroceso para el estado de derecho en el país".

En un comunicado de prensa, Vivanco sostuvo que el gobierno de Kuczynski "no debería, como parte de algún tipo de negociación política, simplemente renunciar a la justicia que las víctimas se merecen". Por ello, exhortó al presidente a no ceder "ante las presiones para indultar a Fujimori".

HRW también recordó que el Perú ha firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que afirma sobre estos beneficios:

"son inadmisibles las disposiciones de amnistía... y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Estas son las razones para marchar contra el indulto a Fujimori este viernes 7 de julio

Olivera sobre Rafael Rey: "No puede estar en la Contraloría porque es un fujimorista" [VIDEO]

Alberto Vergara sobre indulto: Keiko Fujimori tuvo la oportunidad de liberar a su padre pero no lo hizo

Avelino Guillén considera como “inaceptable” que Keiko Fujimori exija a PPK el indulto de su padre

Organizaciones internacionales rechazan nuevo intento de indultar a Fujimori

Kenji agradece a PPK por declaraciones sobre posible indulto a Alberto Fujimori [VIDEO]