El congresista César Villanueva (Alianza para el Progreso) se mostró en contra de la posibilidad de que Rafael Rey, excandidato a la vicepresidencia con Fuerza 2011 (anterior nombre de Fuerza Popular), asuma como titular de la Contraloría General de la República. 

"[Elegir a Rey] sería ir de Guatemala a Guatepeor porque la Contraloría es el órgano que debe ser inmaculadamente profesional, no de manejos a presiones [...] porque en una situación de esta naturaleza, quien tiene que cuidar los recursos públicos, y vigilar que se hagan las cosas bien es la Contraloría de la República", señaló en una entrevista en el programa No hay derecho de Ideeleradio

Como se recuerda, a los nombres de Beatriz Boza y Nelson Shack para reemplazar al destituido Edgar Alarcón se le ha sumado el de Rafael Rey, actual director del Banco Central de Reserva (BCR), tal como lo informó El Comercio tras consultar fuentes del Ejecutivo. 

El legislador, quien llegó a ser presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Ollanta Humala, consideró que la Contraloría debe ser un organismo transparente con miras a modernizarse y fortalecerse. 

Dejar de jugar

Villanueva, en otro momento, afirmó que es muy difícil que el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori aborden el tema del indulto a su padre, Alberto Fujimori, en la reunión que sostendrán porque ha sido el mandatario "es el que ha sacado el tema de Alberto Fujimori a cada momento, sin ton ni son". 

A propósito de la gracia presidencial, el parlamentario consideró que el jefe de Estado debería dejar de jugar con este tema. En ese contexto, dijo que es claro el deseo de Kenji Fujimori de que indulten a su padre. 

"Si el presidente quiere tomar una decisión finalmente, que la tome, mal o buena, pero que la tome, pero no puede estar jugando con una posibilidad de un instrumento que se tiene, y que solo lo puede resolver él", apuntó. 

Fuerza Popular y Kenji Fujimori 

Para el parlamentario, una posible expulsión de Kenji Fujimori de Fuerza Popular significaría el rompimiento de Fuerza Popular. 

"[¿Es posible que el fujimorismo trascienda sin los Fujimori?] No, yo no le veo ninguna posibilidad. En estos momentos, tal y como estamos las cosas, si fuera un partido sumamente organizado sí, pero si en estos momentos sale [Kenji] Fujimori se rompe como un vidrio Fuerza Popular", expresó luego de ser consultado sobre el proceso disciplinario abierto al menor de los Fujimori. 

Para tener en cuenta

► Según El Comercio, la idea del Ejecutivo es compartir los nombres de los candidatos a la Contraloría en la reunión que sostendrán Pedro Pablo Kuczynski con Keiko Fujimori. 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El proceso disciplinario contra Kenji podría impedir su postulación a la Mesa Directiva del Congreso

Fuerza Popular abre proceso disciplinario a Kenji Fujimori

Patricia Donayre apoya con este 'tuit' al "Soy inocente" de Kenji Fujimori

Comisión Permanente del Congreso destituye a Edgar Alarcón como contralor