En medio de una posible candidatura a la Mesa Directiva del Congreso de Kenji Fujimori, quien habría tenido el apoyo de al menos 20 congresistas de Fuerza popular, el ambiente político dentro de la bancada fujimorista se ha enervado. El responsable: el mismo hermano menor de la lideresa del partido, Keiko Fujimori. Sus mensajes en Twitter, sus constantes discrepancias con su bancada y su última entrevista, en la que pidió la reestructuración de su partido, lo han convertido en el artífice de una disputa interna en su agrupación política.

Kenji Fujimori no será más candidato a la presidencia del parlamento como sí lo será su colega de bancada, Cecilia Chacón. La decisión se tomó en presencia de su propia hermana y -posiblemente, según fuentes internas del partido- motivada por sus inseparables asesores Ana Herz de Vega y Pier Figari.

Es sabido que Kenji no rinde cuentas, a diferencia del resto de parlamentarios, sobre su actuar a la cúpula partidaria. Esto ha provocado que congresista de su bancada salgan a los medios a desacreditar continuamente. Y es que, a diferencia del periodo legislativo pasado (2011-2016), el menor de los Fujimori ha mostrado una imagen de protagonista conciliador entre el Congreso, con mayoría fujimorista, y el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Camino al Congreso

El hermano de Keiko Fujimori venía evaluando la posibilidad de ser el próximo presidente del Congreso por el respaldo que le da ser el congresista más votado en las últimas elecciones. A pesar de no contar con el respaldo de la mayoría de los 71 parlamentarios naranjas, Kenji había logrado consolidar el apoyo de legisladores de provincia y fieles seguidores de su padre, Alberto Fujimori. Esta situación y sus buenos tratos con el Ejecutivo habría ocasionado su situación actual dentro de su bancada.

algunos legisladores simpatizantes a la candidatura de kenji (La república)

El martes pasado, el parlamentario fujimorista Héctor Becerril confirmó que Keiko Fujimori fue quien dirigió dicha reunión, aunque no tuvo participación en la toma de decisión sobre el proceso disciplinario abierto contra su hermano, ausente del encuentro semanal de los fujimoristas. Sin embargo, su ausencia no importó para la mayoría de legisladores presentes en esa reunión, entre ellos el mismo Becerril, Daniel Salaverry, Carlos Tubino, Luis Galarreta y Úrsula Letona.

“En Fuerza Popular buscamos trascender más allá del apellido Fujimori. Y en este caso, el congresista Kenji Fujimori es un congresista más y se le va a aplicar el reglamento de acuerdo a lo que corresponde”, dijo Letona, luego de confirmarse la decisión.

Fuentes consultadas por La República habrían confirmado que la posibilidad de que Kenji pudiera presidir la próxima Mesa Directiva fue el verdadero motivo de este proceso disciplinario, pues su postulación dejaría dividido a Fuerza Popular, y así se afectarían los planes de Keiko de elegir a su próximo presidente del Congreso por aclamación. Cecilia Chacón es la carta que maneja la cúpula fujimorista para suceder a su colega Luz Salgado en este puesto. No Kenji.

Esta decisión recién se concretará entre hoy y mañana, durante la convención de tres días de la bancada en el Hotel El Pueblo, en Ate.  

¿Qué dijo Kenji?

En su presentación ante la prensa, el menor de los Fujimori manifestó -con un tono burlesco- que desconocía los cargos por los que estaba siendo acusado. Montado en su auto y visiblemente relajado pidió un clima de tolerancia y diálogo.

Lo anecdótico ocurrió a su llegada a al Hotel El Pueblo. Como es costumbre en el hermano de Keiko, utilizó su cuenta de Twitter para publicar una fotografía acompañada del siguiente mensaje: "Ya en el Hotel El Pueblo, enterándome de mi sorprendente proceso disciplinario. Les adelanto lo siguiente: ¡Soy inocente!", ironizó.

Por su parte, Letona ya ha cuestionado frecuentemente los mensajes que Kenji publica en sus redes sociales. "El nauseabundo, el coliseo, el hablar de animales y de circo creo que no es solamente respecto de una actitud partidaria, es respecto de lo que es el Congreso", enfatizó.

“Tienes que leer/ver prensa y, sobre todo, asistir a las reuniones de la bancada, es la parte 'complicada' de ser político, ¡pero es necesario!”, respondió Letona al mensaje que compartió Kenji sobre su proceso dentro del partido.

En tanto, la congresista Patricia Donayre, quien renunció a Fuerza Popular hace unas semanas, respaldó al heredero fujimorista. "¡Absolutamente inocente gladiador! 'Ave imperator, Morituri te salutant'", escribió.


(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Patricia Donayre apoya con este 'tuit' al "Soy inocente" de Kenji Fujimori

Becerril confirmó que Keiko dirigió el debate donde se decidió abrir proceso disciplinario a su hermano

Fuerza Popular abre proceso disciplinario a Kenji Fujimori