El contralor Edgar Alarcón presentó este lunes una denuncia constitucional contra el todavía ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne por —según argumentó en el documento— "tentativa de menoscabo de interferencia de la autonomía funcional de la Contraloría".

La denuncia, presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, reclama una infracción a la Constitución que habría cometido Thorne en el diálogo con Alarcón del 17 de mayo pasado —grabado de forma subrepticia y filtrado a los medios— en el que parece condicionar el informe sobre el aeropuerto de Chinchero a cambio de una partida presupuestal adicional que pidió la Contraloría.

Esta es la denuncia presentada hoy por el contralor Edgar Alarcón. (Fuente: El Comercio)

El contralor, quien también tiene gran cantidad de denuncias graves en su contra, basó su acusación contra Thorne precisamente en este audio en el que se logra escuchar la conversación que ambos sostuvieron en el MEF.  El titular de Economía se presentó el viernes pasado ante el Pleno del Congreso y, en el hemiciclo, negó haber presionado al contralor por el tema de Chinchero y que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tenga que ver algo en este asunto.

En las últimas horas, Thorne confirmó que no renunciará a su cargo y que se jugará la cabeza con la cuestión de confianza que pidió al Congreso.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


¿Qué implicancias políticas puede tener la cuestión de confianza que planteó Thorne al Congreso?

Ante el Pleno del Congreso, Thorne desvincula a PPK del escándalo por audio comprometedor

Thorne solicita cuestión de confianza al Congreso ante su inminente censura