Sin necesidad de ser un político profesional, el renunciante vocal supremo Javier Villa Stein ha sido uno de los actores principales de la escena política nacional en lo que va del siglo XXI. Durante su paso por el Poder Judicial (PJ), que presidió entre 2009 y 2010, llevó su papel como magistrado más allá de los márgenes propiamente jurídicos.

Antes de llegar a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Villa Stein ya había causado controversia. Apenas fue elegido, el periodista César Hildebrandt publicó un artículo en el diario La Primera (hoy Uno), titulado "Fujimori está de fiesta", en el que relata antecedentes del vocal supremo.

En dicho artículo, Hildebrandt recordó que para Villa Stein, los "vladivideos" que evidencian la corrupción del régimen fujimorista "no debieron ser considerados como pruebas". También rememoró su defensa a personajes como los hermanos Wolfenson y el fallecido director de "Expreso", Eduardo Calmell del Solar.

PRIMEROS FALLOS CONTROVERSIALES

Pero no todo quedaba en opiniones y cercanías. Como vocal supremo desde el 2004, Villa Stein fue responsable de controversiales sentencias. En mayo del 2005, ratificó un fallo de la Sala de Delitos Tributarios y Aduaneros, creada por el mismo Montesinos, que concluyó que la falsificación de firmas de la agrupación fujimorista Perú 2000 "no constituye delito de falsedad material, ideológica ni genérica".

A fines del 2004, la Primera Sala Anticorrupción sentenció a Absalón Vásquez y Juan Carlos Hurtado Miller, luego que el primero llevara al segundo a la "salita del SIN" donde Montesinos le entregó 249 mil dólares para la campaña municipal de 1998. Pero en marzo del año siguiente, Villa Stein, junto a otros vocales supremos, anuló esta sentencia.

Quien también se vio beneficiado por Villa Stein fue el banquero Dionisio Romero, que en alguna ocasión confesó haber aportado dinero para campañas de distintos políticos. El 8 de julio del 2004, se anuló el juicio en su contra por tráfico de influencias, luego que Romero se reuniera con Montesinos para pedir un favor para sus empresas.

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Villa Stein asumió la presidencia de la Corte Suprema el 5 de enero del 2009. Su paso como titular de uno de los poderes del Estado no tuvo mayor trascendencia. Una de sus acciones, casi en el final de su período, fue ponerse del lado de los trabajadores del PJ cuando estos paralizaron sus acciones para reclamar mejoras salariales.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo se la pasó en polémicas con el vocal supremo César San Martín, recordado por ser el juez que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión, el 7 de abril de ese mismo año, por encontrarlo culpable de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Pero en estos dos años como titular del PJ no llegó a generar tanta controversia como cuando dejó este cargo, para luego asumir la presidencia de la Sala Penal Pemanente de la Corte Suprema.

POLÉMICAS POSTERIORES

En julio del 2012, Villa Stein causó polémica cuando el caso Barrios Altos llegó a su sala: absolvió a varios integrantes del grupo Colina, autor de la masacre en dicho barrio limeño, y a otros les redujo la condena. 

De inmediato, el ministro de Justicia de entonces, Juan Jiménez, presentó un recurso para anular el denominado "Fujifallo", que dejaba en la impunidad a los autores de dicho crimen, ocurrido en noviembre de 1991.

Villa Stein también causó controversia cuando revocó la sentencia contra Aurelio Pastor, el exministro aprista condenado por tráfico de influencias, al sostener que la grabación donde ofrece algunos "favores" a la alcaldesa de Tocache "no era prueba".

En marzo del año pasado, el portal Ojo Público presentó un informe que daba cuenta que Villa Stein había quintuplicado su patrimonio desde que era vocal supremo. En agosto anuló la sentencia contra Fujimori por el caso "diarios chicha", pese a que había sido condenado inicialmente. Por si fuera poco, al mes siguiente dejó en la impunidad a una responsable de trata de menores en Madre de Dios.

¿VA POR EL TC?

Esta es la historia de un juez que, tras más de una década en el PJ, ha decidido retirarse del mismo. Pero ello no implica una salida definitiva del escenario, pues según el diario La República, Villa Stein buscaría postular al Tribunal Constitucional (TC), con el apoyo del fujimorismo, hoy con mayoría absoluta en el Congreso.

En caso de ser elegido magistrado del TC, Villa Stein podrá atender recursos de hábeas corpus, como el que presentó la defensa de Fujimori el año pasado para anular su sentencia de 25 años, y que finalmente fue rechazado por el pleno de este organismo.

Con los antecedentes de Villa Stein, no es difícil avizorar qué posición tomaría si Fujimori insiste ante el TC, más aún cuando los magistrados de esta institución "no responden por los votos u opiniones emitidas en el ejercicio de su cargo". 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El juez que absolvió a acusada de explotación sexual renunció a la Corte Suprema

Otra vez Villa Stein: Sentencia deja impune a explotadora sexual de menores

Chino de risa: Alberto Fujimori es absuelto del caso 'diarios chicha'

Denuncian que el juez Villa Stein quintuplicó su patrimonio en doce años

Sala que preside Villa Stein anula sentencia impuesta a Aurelio Pastor

Lo que significa la sentencia de Javier Villa Stein