El candidato de la agrupación oficialista Avanza País, Lenín Moreno, encabeza las encuestas con miras a la segunda vuelta electoral para elegir nuevo presidente en Ecuador, que tendrá lugar el próximo 2 de abril.
Según la firma Cedatos, Moreno, quien aspira a reemplazar a su compañero de partido, Rafael Correa, tiene un 52,4% de intención de voto; mientras que el empresario Guillermo Lasso, de centro-derecha, obtiene un 47,6%, tras las entrevistas a 4,476 personas en 23 de las 24 provincias del país. Este sondeo tiene un nivel de confianza del 95%, y un margen de error de 3,4%
Entre tanto, la encuestadora Market informó que Moreno cuenta con el 52,1% de respaldo, contra 47,9% de Lasso. Dicho trabajo de campo fue realizado entre el 19 y 20 de marzo, en el que participaron 2.240 ciudadanos, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8%.
Un sondeo anterior de esta firma indica que Moreno obtenía el 53,2% de los votos, mientras que Lasso reunía un 46,8% de respaldos.
Esta elección es decisiva no solo para Ecuador, cuyo gobierno de la "Revolución Ciudadana" lleva diez años con reconocidos logros luego de décadas de inestabilidad política; sino para el juego geopolítico de América Latina, en el que la denominada "Restauración Conservadora" busca recuperar el poder como lo ha hecho en Argentina y Brasil.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Ecuador: Correa confirma segunda vuelta y anuncia su regreso si la oposición gana
Perú y Ecuador frente al Fenómeno del Niño
Correa denuncia un nuevo plan Cóndor "sin límites ni escrúpulos" para lograr el avance de la derecha