"Hemos demostrado que haciendo una campaña decente se puede ganar las elecciones, que haciendo una campaña honorable se puede ganar las elecciones", dijo Lenín Moreno, candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, el pasado domingo a sus seguidores tras conocer las cifras de los sondeos de opinión que le daban una ventaja considerable sobre Guillermo Lasso. 

Por estas horas, los ciudadanos viven en la incertidumbre. Al 87.2% de las actas escrutadas, el postulante de Alianza País tiene el 39.09%. En tanto, el candidato de la Alianza CREO-SUMA obtiene un 28.28%. Con ello todo parece indicar que habrá una segunda vuelta electoral. Pero, claro, aún hay que esperar el escrutinio final. Una espera que desespera a algunos ciertamente: anoche un grupo de ecuatorianos protestó frente a la sede del Consejo Nacional Electoral. 

foto: efe

Hablemos de Lenín

En contraposición a Rafael Correa, actual mandatario de Ecuador, Lenín Voltaire Moreno Garcés (Nuevo Rocafuerte, 1953) posee un hablar pausado y una vocación por la conciliación. Durante su periodo como vicepresidente (2007- 2013) fue el responsable de la campaña gubernamental Sonríe Ecuador, somos gente amable que tenía como objetivo promover la tolerancia y la convivencia entre los ciudadanos. 

lenín moreno dirigiéndose a sus militantes/ foto: EFE

También tuvo una destacada gestión de la Misión Solidaridad Manuela Espejo, primer diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad del país norteño. El licenciado en administración pública (con estudios de medicina y psicología) complementó esta tarea con un subsidio de US$ 240 mensuales para personas con discapacidad severa. La iniciativa benefició a más de 130 mil ecuatorianos. 

El tema lo toca personalmente. En 1998 recibió un disparo en la médula espinal durante un asalto. Como consecuencia de ello quedó parapléjico y desde entonces la silla de ruedas se volvió parte de su vida. Su labor fue aplaudida no solo dentro de su país sino también en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así, en el 2013, Ban Ki-Moon (por entonces secretario general) lo nombró su Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad. Para desempeñar esta labor tuvo que trasladarse a Ginebra (Suiza). 

"Hay una suerte de idealización de la imagen de Moreno que hace que la ciudadanía le asigne esta potencialidad de generar una buena gestión. Capta la intención de voto incluso de aquellos que no están cien por cien satisfechos con la gestión del Gobierno", dijo hace unos días Paulina Recalde, directora de la firma Perfiles de Opinión, a la agencia AFP. 

lenín moreno  quiere continuar la revolución ciudadana iniciada por rafael correa/foto: EFE

Moreno, tras el asalto que sufrió, utilizó el humor para sobrellevar su nueva condición física. De hecho ha escrito varios libros sobre el tema como Teoría y práctica del humor  y Ríase, no sea enfermo. Esa caraterística le ha valido ser calificado por Correa como un hombre que "transmite humanidad". Una cualidad que también ha resaltado Sonia Robalino, la jefa de su despacho cuando ocupó la presidencia: "Siempre estaba dispuesto a mirar personalmente qué es lo que necesita la gente y qué opina", dijo a la citada agencia francesa. 

Lo que se viene

De confirmarse una segunda vuelta electoral, Moreno deberá utilizar sus dotes de conciliarlo para atraer los votos de otras fuerzas políticas. Por lo pronto, Lasso -con su llamado a formar una "mesa de la gobernabilidad por Ecuador"- ya ha mostrado el lineamiento de su estrategia electoral: aunar fuerzas en torno al 'anticorreismo'. Un plan que puede estar en consonancia de lo advertido por el presidente ecuatoriano, tras conocer los resultados del pasado domingo.

[Foto de portada: EFE]

Lee también: 

Ecuador se prepara para segunda vuelta en las elecciones presidenciales

Ecuador: habrá segunda vuelta electoral, según resultados parciales oficiales